Nuevos espacios de salud comunitaria en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí

La red de espacios de salud comunitaria en los barrios toma forma con la puesta en marcha de tres nuevos equipamientos. El objetivo es potenciar los programas de prevención y promoción de la salud en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

15/07/2018 11:16 h

Ajuntament de Barcelona

El Centro de Recursos Pedagógicos de Ciutat Vella, el Espacio Bàrkeno de Sants y el Casal de Barrio de la Verneda se suman al Espacio Social y de Salud de la Guineueta, abierto en el año 2014, y forman los cuatro primeros espacios de la red de salud comunitaria de la ciudad.

Estos equipamientos desarrollarán parte de los 167 programas sobre hábitos saludables, habilidades de crianza o educación reproductiva, entre otros, de la estrategia Barcelona Salud en los Barrios (BSaB).

El objetivo es prevenir enfermedades y promover una buena salud, especialmente en los barrios más desfavorecidos, con un modelo que incentiva la participación del vecindario.

Más salud en los barrios con más acción comunitaria

Según los datos de la Encuesta de salud del 2001 y 2011, en los barrios con más acción comunitaria se ha detectado una mejora en la salud de la ciudadanía, especialmente entre las mujeres, y una reducción en el consumo de drogas, sobre todo entre los hombres.

El programa Barcelona Salud en los Barrios ya llega a 25 barrios y unas 390.000 personas, y para potenciarlo se triplicarán los recursos entre el 2015 y el 2019, con un presupuesto de 1,4 millones de euros para el próximo año.

BSaB es una estrategia de trabajo en red en la que participan, entre otros, escuelas, equipos de atención primaria, entidades sociales, centros deportivos, servicios sociales, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el vecindario. En el año 2017 participaron en las diferentes acciones desarrolladas en el marco de este programa 11.718 personas.

Etiquetas asociadas a la noticia