Esta semana, ¡cárgate de energía!

Conocer cómo funcionan las instalaciones de energías renovables de la ciudad y disfrutar de actividades relacionadas con la eficiencia y la soberanía energética son los objetivos de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra del del 19 al 25 de junio. Entidades y equipamientos de la ciudad han programado diversas acciones para dar a conocer qué se está realizando en este ámbito en la ciudad y para informar y concienciar sobre lo que se puede hacer en un contexto más doméstico.

19/06/2017 15:03 h

Redacció

El tema principal de la campaña de este año es la transición energética de Cataluña, y se centra en definir cómo se puede pasar del modelo de consumo y producción de energía actual, contaminante y poco sostenible, a un nuevo modelo que permita el empoderamiento de la ciudadanía y las energías renovables.

Actividades para todos los públicos

La Fábrica del Sol ha coorganizado, junto con otros equipamientos de la ciudad, visitas a instalaciones que sean significativas desde el punto de vista de la eficiencia energética o la autosuficiencia, tanto porque incluyen instalaciones fotovoltaicas como porque son edificios diseñados con un buen aislamiento para garantizar el confort y el ahorro energético.

Las actividades, dirigidas a todos los públicos, son muy diversas y se puede participar hasta el 1 de julio. Así, se puede visitar la instalación fotovoltaica de la Biblioteca Joan Miró y conocer las medidas que se han incorporado para aumentar el ahorro del edificio; conocer cómo Cementiris de Barcelona reutiliza la energía generada por las incineraciones en el crematorio de Montjuïc, o visitar una promoción de vivienda pública con instalación centralizada de calefacción y agua caliente sanitaria con suministro de la red de calor y frío del distrito 22@.

También hay diversos talleres en torno a la autosuficiencia y el ahorro energético dirigidos a las familias, como un taller para aprender a elaborar una placa solar de viaje, hacer molinillos de viento, cocinar con el sol, etc. Además, las personas que hayan participado en dos de las actividades de la Semana de la Energía, que se vienen celebrando desde el 10 de junio, entrarán en el sorteo de una auditoría energética básica, con recomendaciones de las medidas correctivas y proactivas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de su vivienda.

En Cataluña, la Semana de la Energía está organizada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Diputación de Barcelona, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Gerona, el Centro de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente de las comarcas de Gerona (CILMA), la Diputación de Tarragona y la Diputación de Lérida, además del mismo Ayuntamiento de Barcelona, que lo hace a través de la Fábrica del Sol.