Esta semana se han distribuido más de 145.000 mascarillas en los transportes públicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona sigue llevando a cabo acciones para adaptar la ciudad a la salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía. Uno de los objetivos principales es la adopción de medidas para hacer del transporte público un espacio seguro, mediante el ofrecimiento de las máximas garantías sanitarias a quienes lo utilizan. En este marco, el Gobierno central ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, y ha entregado 225.000 mascarillas al Ayuntamiento de Barcelona para que las reparta entre las personas usuarias.

09/05/2020 01:56 h

Districte Sant Martí

Desde este lunes 4 de mayo, en el que por decreto estatal la mascarilla pasa a ser de uso obligatorio en el transporte público, el Ayuntamiento de Barcelona, de manera conjunta con la Cruz Roja, está repartiendo las 225.000 mascarillas enviadas por el Gobierno central para incrementar la protección en los transportes públicos. Hasta el día de hoy ya se han repartido 145.000.

La distribución se hace en hora punta de la mañana, entre las 6.30 y las 10.00 horas, y en hora punta de la tarde, entre las 16.30 y las 19.00 horas. Se actúa en un total de 26 estaciones de metro y puntos de enlace con la red ferroviaria de la ciudad. Se han priorizado intercambiadores y las estaciones que se encuentran en los barrios con una mayor incidencia de la COVID-19.

Los puntos son los siguientes:

– L1: Espanya (intercambio con FGC), Catalunya (intercambio con RENFE y FGC), Clot (intercambio con RENFE), La Sagrera (RENFE), Fabra i Puig y Plaça de Sants.
– L2: Paral·lel, Sagrada Família y La Pau.
– L3: Canyelles, Roquetes, Trinitat Nova, Montbau, Vall Hebrón, Pg. de Gràcia (intercambio con RENFE) y Sants Estació (intercambio con RENFE).
– L4: Maragall, Llucmajor, Via Júlia, Alfons X, Urquinaona y Verdaguer.
– L5: Virrei Amat, Horta, Carmel y Diagonal (intercambio con FGC).

En estos momentos ya se han distribuido un total de 145.969 mascarillas entre los usuarios del transporte público.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona, de manera conjunta con TMB, sigue trabajando en la aplicación de un protocolo de seguridad, desinfección e higiene obligatorio en el transporte público que permita acceder con condiciones de seguridad.

Al mismo tiempo, se trabaja en el impulso de una mesa de trabajo para fomentar que el proceso de desconfinamiento general incluya potenciar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas similares para evitar aglomeraciones en horas punta.

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma se ha producido un incremento de los desplazamientos en transporte privado motorizado.  Por este motivo, el Gobierno municipal está ejecutando medidas urgentes e inmediatas para garantizar la seguridad y la salud pública de la ciudadanía en sus desplazamientos y volver a encaminar la movilidad de la ciudad hacia los objetivos del Plan de movilidad urbana (PMU), que pasan por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.

El transporte público debe seguir siendo uno de los principales actores de la movilidad en Barcelona, ofreciendo garantías sanitarias y rebajando la demanda, especialmente en horas punta, para hacerlo más eficiente y seguro.

Con respecto al metro y los autobuses de TMB, los datos indican que se está produciendo una recuperación progresiva de pasaje. Ayer las cifras de validaciones en la red de metro durante toda la jornada aumentaron un 26,6 % respecto del miércoles pasado, llegando a las 206.084. Con respecto a la red de autobús se superaron los 93.000 viajeros, un 36,6 % más que el mismo día de la semana anterior. Aun así, en relación con un laborable habitual, la red de metro todavía registra una reducción del -85 % del pasaje, y la de autobús, del -88,1 %.