Estándares abiertos y tecnologías multiplataforma para la nueva estrategia municipal de aplicaciones móviles

01/03/2017 16:25 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva estrategia digital para Barcelona apuesta por perfeccionar los canales de comunicación y unificar aplicaciones y herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios. De acuerdo con esta visión, este miércoles se ha presentado al Mobile World Congress la primera aplicación web progresiva para divulgar los puntos de interés de la ciudad.

La nueva aplicación, que ya está disponible, es un producto tecnológico innovador que aporta a la vez al usuario las ventajas de una aplicación móvil y de una web. La puesta en marcha de la nueva aplicación se enmarca en la nueva estrategia de comunicación digital con respecto a los canales móviles del Ayuntamiento, que prioriza los estándares abiertos, el software libre y el uso de tecnologías multiplataforma.

Medios innovadores y referentes internacionales en periodismo digital como The Guardian, The Washington Post y The Financial Times han apostado por estas soluciones en los últimos años.

La nueva aplicación de los Puntos de Interés de Ciudad permite consultar toda la información de lugares destacados en el conjunto de distritos de Barcelona. La nueva aplicación web es accesible desde el nueve directorio de aplicaciones municipales. La aplicación permite acceder a la lista de lugares destacados de cada distrito, consultar los contenidos por categorías temáticas y ver los puntos de interés preferidos, incluso sin conexión a internet.

Las aplicaciones web progresivas son aplicaciones que aprovechan las características más avanzas de los navegadores web actuales para dotar al usuario de una experiencia prácticamente indistinguible de la de una aplicación nativa del móvil u ordenador.

Como están basadas en tecnologías web, también son consultables desde dispositivos de escritorio y navegadores más antiguos. Además, su actualización tiene efecto inmediato y no está necesariamente ligada a las versiones nuevas de los sistemas operativos de Apple y Android ni a las limitaciones de sus archivos de aplicaciones.