Este verano, fiestas en los barrios

El verano en Barcelona es sinónimo de fiestas en los barrios y celebraciones. Algunas de las más populares son la Fiesta de la Virgen del Carmen, en la Barceloneta, las Fiestas de Gràcia y las Fiestas de Sants.

16/07/2019 11:16 h

Silvia Fernandez Alzuria

Barcelona celebra su fiesta mayor en septiembre, con las conocidas Fiestas de La Mercè, que se alargan cinco días y este año serán entre los días 20 y 24. Pero cada barrio cuenta también con su patrón o patrona y celebra su propia fiesta mayor. El origen de muchas de estas fiestas se encuentra en la tradición católica, y por eso los barrios celebran su fiesta mayor el día de su patrón. Algunas de las más conocidas tienen lugar durante el verano, entre los meses de julio y agosto.

Virgen del Carmen en la Barceloneta

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros desde que, según la leyenda, salvó una embarcación que iba a la deriva durante una tormenta. Es por eso que cada julio la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona por excelencia, celebra una fiesta en honor a esta virgen.

A pesar de que el día de la Virgen del Carmen es el 16, el barrio celebra la fiesta en sábado, y este año cae el 13 de julio. La celebración es especialmente conocida por su procesión, que empieza a las 17.00 horas y va desde la parroquia de Sant Miquel hasta el Moll dels Pescadors. Allí los fieles suben la imagen de la virgen a una golondrina y llevan la imagen en procesión por las aguas del puerto. La fiesta termina con una cantada de habaneras, un estilo musical que tiene su origen en Cuba y que se hizo muy popular en Europa, especialmente en las zonas de costa de Cataluña.

La Virgen del Carmen es también la patrona del barrio del Carmel y el barrio del Raval. Este último también celebra su fiesta mayor en esas mismas fechas; en 2019, entre el 11 y el 14 de julio.

Fiestas de Gràcia

La Fiesta Mayor de Gràcia se celebra cada verano durante una semana, del 15 (día de la Virgen de Agosto) y al 21 de agosto. Esta fiesta cuenta con numerosas muestras de cultura popular y tradicional, y es especialmente conocida por los adornos de las calles del barrio. Encontrarás decoraciones muy originales y creativas, y cada calle compite para ganar los premios que se conceden cada año.

Las Fiestas de Gràcia son posibles gracias a las asociaciones de vecinos, que organizan buena parte de la fiesta, cada una centrada en su calle o plaza. Su participación se traduce en calles decoradas, conciertos, castells, comida y bebida y actividades para toda la familia durante la semana de las celebraciones. Puedes consultar la programación en la página web de la Fundació Festa Major de Gràcia.

Fiesta Mayor de Sants

Sants celebra su fiesta mayor poco después de que finalice la de Gràcia. Aunque las dos fiestas se caracterizan por decorar las calles y plazas de los respectivos barrios, también tienen características únicas que las hacen muy populares en la ciudad. Uno de los actos más destacados de la Fiesta Mayor de Sants es su correfoc, un espectáculo de pirotecnia que recorre las calles, organizado por las cuatro grupos de diables del barrio.

Las Fiestas de Sants empiezan el 24 de agosto, en honor a san Bartolomé, patrón del barrio, y terminan el 1 de septiembre.