Este verano se llevarán a cabo varias obras en toda la ciudad

22/06/2016 13:20 h

Ecologia Urbana

Este verano se han planificado un total de 53 obras y actuaciones que se concentrarán durante los meses de julio y agosto con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía. Las actuaciones supondrán una mejora del espacio público, los servicios y las infraestructuras y este año también van a incluir actuaciones en el ámbito de la movilidad.

Entre las obras más destacadas está el impulso de nuevos carriles bici y la instalación del primer punto de recarga para autobuses eléctricos de Barcelona y España.

Aparte, también se abordará la red de climatización del Hospital del Mar, la finalización de los trabajos de la red de alta tensión, entre Collblanc y Trinitat, que permitirá que la ciudad cuente con una red eléctrica más resistente, y la mejora de la accesibilidad a diferentes estaciones de FGC.

Urbanizaciones

Durante los próximos meses, está previsto finalizar diferentes reurbanizaciones actualmente en ejecución en la ciudad, como son: las calles Melcior de Palau y Corral, en el distrito de Sants-Montjuïc, la calle Pedraforca, en el distrito de Nou Barris, y la calle Borriana (fase 2), en el distrito de Sant Andreu.

Aparte, también se va a dar un impulso importante a las grandes reurbanizaciones que están actualmente en marcha en la ciudad, como son las de la Travessera de Dalt y eleje Pere IV.

En el caso de la travessera, se acelerarán los trabajos para conseguir pasar de la fase 2 (lado montaña) a la fase 3 (lado mar) a principios de octubre.

Infraestructuras ferroviarias y viarias

A lo largo de este verano también se van a efectuar actuaciones de mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida (PMR) en las redes de transporte público colectivo.

En ese sentido, está previsto acabar de ejecutar las obras para colocar ascensores en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de El Putxet, Sarrià y de Pl. Catalunya.

En el primer caso, en El Putxet, las actuaciones afectarán a un carril en sentido ascendente de la calle de Balmes; en el segundo caso, la estación de Sarrià, se producirá un corte de servicio total de FGC los días 13-14 y 15 de agosto; y en el caso de la estación de Pl. Catalunya habrá afectaciones en la calle Bergara en la acera y el carril de servicios.

Con respecto a las infraestructuras viarias, durante los meses de julio y agosto proseguirán los trabajos del túnel de Glòries. Las actuaciones en esta infraestructura continuarán provocando afectaciones en el lado Besòs, que mantendrán en todo momento la capacidad viaria actual de la Gran Via de les Corts Catalanes.

En las rondas hay previstas tareas de limpieza en todos los túneles. También se ejecutará una actuación de pavimentación y mejora del drenaje en la ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat, a la altura de la plaza de las Drassanes.

Redes de alta tensión, alcantarillado y climatización

Las actuaciones programadas este verano obedecen a la necesidad de mantener la funcionalidad y la operativa de las redes de servicios públicos y mejorar su calidad y seguridad para que puedan ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Lo más destacado son las tareas que se realizarán en la calle Josep Sunyol, en el distrito de Les Corts, que consistirán en los últimos trabajos de tendido y empalme de cableado de alta tensión hasta la subestación eléctrica de Collblanc. Una vez finalice esta actuación, se acabarán los trabajos de la nueva red de alta tensión entre las subestaciones de Collblanc y Trinitat y, si no hay imprevistos, esta nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento durante el otoño.

Con 13 kilómetros de longitud, la red atravesará la parte montaña de la ciudad (englobando los distritos de Les Corts, Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Ginardó, Nou Barris y Sant Andreu) e interconectará la subestación de Collblanc con la de Trinitat. Con esta nueva red de alta tensión se dará cumplimiento a una de las inversiones acordadas después del apagón que se produjo en Barcelona en el año 2007 con el objetivo de mejorar la cobertura y dotar de más seguridad al servicio de energía eléctrica de toda la ciudad.

En cuanto a salubridad y medio ambiente, se va a actuar en infraestructuras de saneamiento. Entre otras tareas, se ha previsto desarrollar el proyecto de alcantarillado de la avenida de la Mare de Déu de Lorda, entre las calles de Panamà y el camino de la Mare de Déu de Lorda. Esta actuación se realiza aprovechando el verano en una zona con un alto impacto en la movilidad durante el periodo escolar. También se van a desarrollar diferentes actuaciones de mejora de la red de alcantarillado en vías básicas importantes: el eje del paseo de Sant Joan Bosco, entre la plaza de Artós y la calle de Maria Auxiliadora; la calle de Balmes entre París y Rosselló; y el eje de la calle de Muntaner en dos puntos, en el cruce Mallorca-Muntaner y en Muntaner, entre la calle de Aragó y Consell de Cent.

Aparte, se harán actuaciones de mejora sobre las redes de servicios de agua potable y de gas de la ciudad y se abordará la climatización del Hospital del Mar, mediante la red Districlima (del 27 de junio al 26 de septiembre) para que el sistema funcione de forma centralizada y el calor que se consume provenga de la incineradora del Besòs.

El nuevo sistema permitirá mejorar la eficiencia y obtener un sistema de climatización de este equipamiento más eficiente y más ecológico.

Actuaciones de mejora de la movilidad

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura en la ciudad y, por este motivo, este verano se va a dar un impulso importante a diferentes actuaciones relacionadas con este ámbito.

Se aprovecharán los meses de julio y agosto para iniciar nuevos carriles bici, ya previstos en la Medida de Gobierno de la Estrategia de la Bicicleta, entre los cuales habrá: Travessera de Gràcia (Bailèn-Cartagena), Marina (avda. Diagonal-Travessera de Gràcia) y Cartagena (Consell de Cent-Travessera de Gràcia); Numància (avda. Diagonal y Josep Tarradellas); y la ejecución de una vía ciclable entre la avda. Diagonal y Esplugues de Llobregat.

También se hará una mejora sobre nueve cruces semafóricos de la ciudad con el objetivo de incrementar su resistencia ante las incidencias y tenerlos conectados a la central de operación de tráfico. Eso va a permitir una respuesta más ágil ante cualquier avería que se produzca en estos puntos.

Finalmente, durante estos meses se van a efectuar los trabajos para instalar una nueva infraestructura (báculo) para recargar autobuses eléctricos. La instalación se hará en la calle Cisell-plaza del Nou. Este punto de recarga eléctrica en la calle será el primer báculo de estas características que se instala en España y también uno de los primeros de Europa.

Pavimentaciones

Durante los próximos meses de verano se va a renovar el pavimento en varias calles de Sarrià – Sant Gervasi, Les Corts, L’Eixample y Sant Andreu. No obstante, este año no se afectan viales especialmente significativos desde el punto de vista del tráfico, pero sí se actúa sobre espacios con una evidente necesidad de intervención, mejorando la seguridad viaria de las calzadas tanto para el transporte público como para el transporte privado.

Como actuaciones más significativas hay que destacar la pavimentación de la plaza Prat de la Riba, la reparación del carril bus de la avenida Diagonal, entre la plaza Maria Cristina y Pius XII, y de la calzada lateral de la Gran Vía entre Magòria y la plaza Cerdà.

Varias calles del distrito de Sarrià – Sant Gervasi verán renovado su pavimento, como es el caso de la calzada de la calle Roman Macaya entre el paseo de Sant Gervasi y la avenida del Tibidabo. Del 27 de junio al 7 de julio se realizarán los trabajos previos, que se harán por mitades de calzada para mantener en todo momento un carril de circulación de la calle. Sí afectará al cordón de estacionamiento, que estará ocupado mientras duren los trabajos.

Los trabajos de fresado del pavimento, pavimentación y pintado de la señalización horizontal se realizarán el viernes 8 de julio, una actuación que supondrá un corte total de la calzada, pero que no afectará a la circulación de vehículos del cruce con la calle Lleó XXIII.

También se inician los trabajos de pavimentación en la calle de Reus, en el tramo comprendido entre las calles Camp y Ciutat de Balaguer. Esta actuación se hará en una única fase, el martes 12 de julio, en la que se realizarán los trabajos de fresado uniforme, pavimentación y pintado de la señalización horizontal, trabajos que supondrán un corte total de la calzada.

Además, el tráfico de la calle de Reus se va a cortar a la altura de la calle Muntaner, por lo que esta va a quedar como callejón sin salida y de acceso exclusivo para vecinos y servicios. Lo mismo va a pasar con el tráfico en la calle Camp a la altura de la calle Bisbe Sevilla. También se ocuparán los cordones de estacionamiento de la calle Reus entre Camp y Ciutat de Balaguer.

Otra calle en la que se va a renovar el pavimento es la calle Can Mora, en el tramo comprendido entre la plaza Jaume II y la calle Montevideo. Los trabajos se realizarán en una fase única, el martes 12 de julio, y consistirán en el fresado, la pavimentación y el pintado de la señalización horizontal. Habrá un corte total de la calzada y se ocupará el cordón de estacionamiento del tramo afectado por las obras.

Los días 12 y 13 de julio se realizará la pavimentación de la calzada de la calle Valeta d’Arquer, entre Josep Roura y Marquesa de Villalonga. El primer día de la actuación se mantendrá un carril de circulación y se realizará la ocupación del cordón de estacionamiento, mientras que el segundo día se hará un corte total de la calzada, que afectará también a la calle Josep Roura a la altura de la calle Immaculada.

El 13 de julio se renovará el pavimento de la calzada de la calle Pomaret entre las calles Immaculada y Terré (lateral de la ronda de Dalt). Habrá un corte total de la calzada y se ocupará el cordón de estacionamiento de la calle.

Otra calle de Sarrià – Sant Gervasi que verá renovado su pavimento es la calle Santa Amèlia, en el tramo comprendido entre Eduard Conde y Riu d’Or. En una primera fase, del 18 al 20 de julio, se harán los trabajos previos, que se realizarán por mitades de calzada para mantener un carril de circulación para cada sentido. Se ocuparán también los dos cordones de estacionamiento.

El viernes 21 de julio se realizarán los trabajos de fresado, pavimentación y pintado de la señalización horizontal, que supondrán un corte total de la calzada. Las líneas 34, 130 y V3 de autobús verán afectado su recorrido en esta fase de las obras.

La pavimentación de la plaza Prat de la Riba, una de las principales obras de agosto

Con respecto al distrito de Les Corts, se realizará la pavimentación de la calle General Batet, en el tramo comprendido entre las calles Manuel Azaña y Albert Bastardas, el jueves 14 de julio, una actuación que supondrá un corte total de la calzada y que modificará el actual sentido de circulación de la calle Carles Ferrer Salat, entre la avenida Manuel Azaña y la calle Albert Bastardas. También se ocupará el cordón de estacionamiento de la calle y se verá afectada la línea L14 de autobús.

Durante el mes de agosto, se realizará la pavimentación de la plaza Prat de la Riba, en una actuación que tendrá cuatro fases. En la primera, los días 10 y 11 de agosto, se efectuarán los trabajos de saneamiento en el ámbito del carril bus de la calle Manel Girona, para los cuales se ocupará el carril bus y parte del segundo carril de circulación. Del 12 al 19 de agosto se sustituirán las baldosas, rejas de imbornales y tapas de alcantarillado en la plaza, unos trabajos que se llevarán a cabo por mitades de calzada, ocupando solo uno de los cuatro carriles existentes.

El sábado 20 de agosto se realizarán los trabajos de fresado, saneamiento, pavimentación y pintado de la señalización horizontal del lado mar, que supondrán un corte total del lado mar de la plaza y afectarán varias líneas de transporte público. El domingo 21 de agosto se realizarán los trabajos en el lado montaña, que supondrán un corte total de ese lado y afectarán diferentes líneas de transporte público.

Pavimentaciones en la avenida Josep Tarradellas, Diputació y paseo Sant Joan

En L’Eixample, se realizarán los trabajos de pavimentación de la avenida Josep Tarradellas, en el tramo comprendido entre las calles Rosselló y Entença. Del 28 de junio al 1 de julio se realizarán los trabajos previos, que se harán por mitades de calzada para mantener un carril de circulación para los vehículos y uno para las bicicletas, y en los que se ocuparán los cordones de estacionamiento de la calzada. El sábado 2 de julio se hará el fresado de encaje y los saneamientos puntuales del pavimento de la calzada Besòs. Estos trabajos supondrán un corte total de la calzada lado Besòs, mientras que en los cruces se realizarán por mitades de calzada para mantener un carril de circulación libre.

El domingo 3 de julio se efectuarán los trabajos de pavimentación y pintado de la señalización horizontal, que supondrán un corte total de la calzada lado Besòs. El cruce con Entença no quedará afectado por las obras y, en la calle Rosselló, se mantendrá siempre un carril de circulación. Los cruces con Rosselló y Còrsega quedarán cortados a la altura de la calzada lado Besòs.

Respecto de las afectaciones en el transporte público, las líneas 27 y 32 de autobús tendrán que ser desviadas y se tendrá que anular la parada existente en el tramo durante las fases de fresado y pavimentación, fases en las que el carril bici será anulado en sentido montaña y se desviará a los carriles existentes en las calles Provença y Calàbria.

Otra calle de L’Eixample que verá renovado su pavimento es la calle Diputació, en el tramo comprendido entre las calles de Padilla y Marina. Los días 4 y 5 de julio se realizarán los trabajos previos, que se harán por mitades de calzada para mantener un carril de circulación para los vehículos y uno para las bicicletas, y en los que se ocupará el cordón de estacionamiento.

El viernes 6 de julio se realizará el fresado, pavimentación y pintado de la señalización horizontal, una actuación que supondrá un corte total de la calzada y que anulará el carril bici a partir de la calle Padilla, que será desviado a los carriles existentes en la avenida Diagonal. La línea V21 será desviada a su paso por Diputació entre Lepant y Marina.

Por otra parte, se van a efectuar los trabajos para la reparación de tres blandones aparecidos en la calzada lado Besòs del paseo Sant Joan, entre la plaza Tetuan y la avenida Diagonal. Del 27 de junio al 1 de julio se trabajará por encima de la calle Diputació, una actuación que supondrá la ocupación del carril bus.

Del 2 al 3 de julio se trabajará por debajo de la calle València, una actuación que va a suponer el corte de la calzada entre Aragó y València, así como de la calzada entre Consell de Cent y Aragó. Las líneas de bus que circulan por este tramo del paseo de Sant Joan tendrán que ser desviadas. Del 4 al 8 de julio se trabajará por encima de la plaza Tetuan, con la ocupación del carril bus.

Pavimentaciones en Sant Andreu

En Sant Andreu, se inician los trabajos de reparación del pavimento de la calle Turó de la Trinitat, entre las calles Pare Manjón y Ausona, y del cruce de la calle Foradada con la calle Finestrelles. Los días 27 y 28 de junio se actuará en la calle Turó de la Trinitat, con la demolición y retirada del pavimento existente, y también se cambiará una tapa de alcantarillado entre Pare Manjón y Ausona. Para hacer estos trabajos habrá un corte total en la circulación de vehículos de 8 a 19 horas.

Los días 29 y 30 de junio se actuará en el cruce de la calle Foradada con la calle Finestrelles, con la demolición y retirada del pavimento existente, y también se cambiará una tapa de alcantarillado del mismo cruce. Para hacer estos trabajos habrá un corte total en la circulación de vehículos de 8 a 19 horas.

El viernes 1 de julio se realizarán los trabajos de pavimentación de la calle Turó de la Trinitat, entre Pare Manjón y Ausona, y del cruce de la calle Foradada con la calle Finestrelles. Para hacer estos trabajos habrá un corte total en la circulación de vehículos de 8 a 19 horas.

Esta actuación afectará a las líneas de autobús 126 y 127, que serán desviadas por la calle Pare Pérez del Pulgar.

Para más información se puede consultar la web del Servicio de Información de Obras, la del distrito o seguir las afectaciones a la movilidad a través del canal de Twitter de @BCN_Mobilitat.

También se pueden conocer, detalle a detalle, todas las actuaciones en este enlace.

Más Información

Noticias relacionadas