Estos son los proyectos ganadores para revitalizar los Tres Turones

Resuelto el concurso para reforzar el parque de los Tres Turons como uno de los pulmones verdes de la ciudad, preservar su biodiversidad, fomentar la actividad en esta zona y mejorar su relación con los barrios de los entornos. Cada propuesta ganadora desarrolló el anteproyecto de un sector del parque, que se terminará de definir en un proyecto consensuado con el vecindario.

05/04/2019 12:34 h

Ajuntament de Barcelona

El ámbito de actuación incluye 82 hectáreas del parque, que son los terrenos calificados como parques y jardines en el planeamiento urbanístico del 2010, con tres sectores diferenciados. Quedan excluidos de este ámbito los parques ya consolidados: el Park Güell, el parque de la Creueta del Coll y la parte histórica del parque del Guinardó.

Caminos y accesos

La propuesta “El camino es la naturaleza” (Scob Arquitectura i Paisatge e Idom Consulting) ordena con racionalidad los recorridos actuales del parque, ahora sin lógica en algunos casos, con un sistema de calles, caminos, miradores, jardines de estancia y senderos interconectados que reduce al máximo la ejecución de nuevos trazados.

Además, el proyecto delimita la zona que se puede pisar para evitar su erosión y preservar la vegetación.

Relación con el entorno

Las intervenciones de la propuesta “Orden y aventura” (Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge, SL) se centran en la franja norte y noroeste del parque, la más próxima al ámbito urbano, con el objetivo de conseguir la mayor continuidad posible entre el área verde y las zonas residenciales.

El proyecto incluye dos ejes principales de trabajo:

  • La conexión entre el parque y el transporte público, sobre todo las seis estaciones de metro situadas cerca del parque.
  • Un collar perimetral de jardines-puerta del parque, conectados entre sí, que ayudarán a integrar el espacio verde y los barrios de los entornos.

Pedreras de Can Baró

El proyecto “Cohabitar naturalezas” (Agence Ter, Ana Coello de Llobet, SLP, y AudingIntraesa, SA) se encargará del sector más urbano de los Tres Turones, las pedreras de Can Baró.

El objetivo es destacar este ámbito como espacio híbrido de naturaleza y uso vecinal, establecer una buena relación entre las viviendas y el espacio público y dar una respuesta definitiva a los vecinos y vecinas que tienen que ser realojados para cumplir con el plan urbanístico que se aprobó en el año 2010 para reordenar el espacio.

La propuesta incluye la transformación de los espacios interiores de las cuatro pedreras en jardines de uso cotidiano, reubicar el aparcamiento actual de la pedrera grande y las instalaciones de Parques y Jardines y adecuar la ordenación de las nuevas viviendas.

Un pulmón verde

El parque de los Tres Turones es el espacio natural más destacado del corredor verde Collserola-Ciutadella y uno de los más importantes de Barcelona por su extensión (123 hectáreas) —incluye las colinas de la Rovira, del Carmel y de la Creueta del Coll—, diversidad de hábitatscantidad de verderiqueza de la fauna que vive allí.