La Fiesta Mayor de Gràcia 2019, más familiar, inclusiva y feminista

La Fiesta Mayor de Gràcia cierra la edición de este año con una afluencia muy alta en las 1.214 actividades organizadas, especialmente en los actos en horario diurno, y en las 24 calles que han participado en el concurso de adornos.

22/08/2019 14:09 h

Ajuntament de Barcelona

Este año el primer premio ha sido para la calle del Progrés, con “Harry Progrés y los 80 adornos”, basado en el mundo imaginario del mago adolescente.

“La Biblioteca cinco minutos después de medianoche”, de la calle de Mozart, ha ganado el segundo premio, y la travesía de Sant Antoni, con “La ruta de la Travesseda”, ha cerrado el podio.

Las personas con diversidad funcional, más visibles

Este año la fiesta ha programado más de sesenta actividades inclusivas, en muchas de las cuales se han agotado las plazas disponibles, y siete calles han incorporado acciones para personas con discapacidad, como explicaciones en lengua de signos o información en braille.

Además, el pregón fue a cargo de cuatro deportistas del equipo de baloncesto con discapacidad intelectual de ACIDH-Lluïsos de Gràcia, y por primera vez se ha otorgado el premio a la calle adornada más accesible, que ha ganado la travesía de Sant Antoni.

En Gràcia, solo sí es sí

La Fiesta Mayor de Gràcia ha mostrado el rechazo a cualquier tipo de agresión sexual con una concentración, después de que una mujer de la ciudad fuera atacada de madrugada mientras regresaba de la fiesta.

El punto de información antimachista ha funcionado un año más y, junto con las patrullas itinerantes, ha realizado más de dos mil atenciones.

  • Sensibilizaciones: 2.536
  • Asesoramientos: 21
  • Intervenciones: 22

Solidaridad con la calle de la Llibertat

La fiesta mayor y el vecindario también han mostrado la condena y el rechazo ante los actos vandálicos del 18 de agosto a la calle de la Llibertat, que desencadenaron un incendio en el portalón. El fuego afectó los adornos y la fachada de un edificio de viviendas.

Una fiesta mayor más sostenible

Durante los siete días de fiesta mayor se han reforzado los servicios de limpieza en todos los turnos, que han recogido un total de 57,2 toneladas de residuos en la vía pública, y se han instalado en el barrio papeleras adicionales y lavabos.

El uso del vaso reutilizable se ha consolidado, con lo que se ha podido evitar el uso de 800.000 unidades de un solo uso y de 4.000 kilogramos de plástico. Además, el volumen de vidrio reciclado se ha doblado hasta llegar a 1,76 toneladas.

Puedes consultar toda la información sobre la Fiesta Mayor de Gràcia en el web https://ajuntament.barcelona.cat/gracia/ca/el-districte-i-els-seus-barris/la-vila-de-gracia/festa-major.

Etiquetas asociadas a la noticia