Fin de semana: Ferias navideñas, Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar y Día Mundial contra el Sida

Llega el primer fin de semana de diciembre con un tono navideño. La Feria de Santa Llúcia y la de Sagrada Família; el pesebre más innovador y rompedor, de la plaza de Sant Jaume, y el más tradicional, en el Museo Frederic Marès, acercan los preparativos de las Navidades de este año. El barrio de Sant Andreu de Palomar empieza la fiesta mayor, que se alargará hasta el 9 de diciembre, llena de cultura popular y actividades culturales, sociales y lúdicas para pequeños y mayores. El sábado, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida, y durante toda la jornada se han organizado una serie de actos conmemorativos en la plaza de Sant Jaume y en la plaza de los Àngels, en Ciutat Vella.

28/11/2018 16:40 h

David Caminada

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

Se acercan las fiestas de Navidad y vuelven a la ciudad las tradiciones para celebrar esta fecha destacada del calendario. Las ferias de Santa Llúcia y la Sagrada Família se han puesto en marcha y tendrán abiertas las puertas hasta el 23 de diciembre. Las dos son ferias indispensables para adornar el hogar con motivo de la Navidad.

Este año Santa Llúcia celebra su 232.º aniversario y tiene paradas de pesebres, figuras, árboles, musgo, artesanía, zambombas y juguetes musicales. También se han organizado actividades paralelas, como el Tió Gigante y el pasacalle de la tradicional Carassa de Navidad de Barcelona.

La Feria de Navidad de la Sagrada Família es el mercado navideño de más tradición de L’Eixample, con cerca de un centenar de paradas de pesebres y decoración navideña, regalos y también de alimentación artesana, como turrones, quesos, embutidos, golosinas y castañas.

En la plaza de Sant Jaume se puede visitar, hasta el 6 de enero, el innovador proyecto ideado por el escenógrafo Sebastià Brosa, que ha reunido en torno a una misma mesa a los protagonistas del Nacimiento tradicional. Están todos: la Virgen, el niño Jesús, San José, el buey, la mula, los tres Reyes, un pastor y una pastora… Para los gustos más tradicionales, el Museo Frederic Marès expone hasta el 2 de febrero un pesebre elaborado por la Asociación de Pesebristas de Barcelona, una entidad que fue fundada en el año 1863.

Fiesta en Sant Andreu de Palomar

El barrio de Sant Andreu vive su fiesta mayor y durante el fin de semana se han organizado una serie de actos para pequeños y mayores. El jueves, a las 19.00 horas, tiene lugar el repique inaugural de la fiesta mayor, la proyección de un documental, la inauguración de la exposición dedicada a El ingenio, y a partir de las 20.00 horas, una jam session de fiesta mayor. El viernes por la tarde hay baile para las personas mayores, una fiesta infantil, se entregan los Premios Sant Andreu y también se ofrece un concierto de jazz, una demostración de tai-chi ball, una botifarrada musical, cenas y conciertos de fiesta mayor.

El barrio inicia el mes de diciembre con una agenda llena de actividades festivas, como campeonatos de frontón y dominó, una chocolatada, talleres para niños, un concurso de tortillas, un paseo de gigantes invitados y un concierto de habaneras, entre otros actos. El domingo es un día dedicado a la cultura popular. Bien temprano por la mañana, el vecindario se levantará con la despertada trabucaire, y al mediodía tendrá lugar el pasacalle de fiesta mayor y la festividad castellera. Por la tarde habrá más música y baile. Consulta la programación de la fiesta aquí.

Día Mundial de Lucha contra el Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y entre las acciones de sensibilización para promover una respuesta solidaria a la infección por el VIH, el Comité 1.º de Diciembre – Plataforma Unitaria de la ONG Sida de Cataluña han impulsado una serie de actos reivindicativos en el distrito de Ciutat Vella.

Uno de los puntos principales será la plaza de Sant Jaume, donde a partir de las 9.00 horas habrá un estand informativo y un photo call, una sesión de pintacaras infantil, una exhibición castellera, se formará un lazo humano y se leerá un manifiesto. Por la tarde, en la plaza de los Àngels se ha organizado un baile de música country, una chocolatada popular, una sesión de zumba (una disciplina del fitness) y un concierto a cargo de The Surfin’ Burritos.