Fin de semana: la Smart City Week, el Festival de Cultura Raval(s) y cine para los más pequeños

El segundo fin de semana de noviembre tiene la tecnología como uno de sus ejes principales. Después de iniciar su programación el 5 de noviembre, la Smart City Week propone de jueves a domingo una serie de actividades que pretenden convertir los barrios de Barcelona en espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre las ciudades inteligentes. El barrio del Raval vive estos días el Festival de Cultura Raval(s), que se ha consolidado como una de sus principales manifestaciones culturales y propone a los vecinos y vecinas participar en unas cincuenta actividades. Dirigido a los más menudos de la casa, El Meu Primer Festival celebra una nueva edición y proyecta en diversos espacios de la ciudad cine de animación y documentales para niños.

07/11/2018 19:06 h

Redacció

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

La Smart City Week empezó el lunes y se acaba este domingo. A través de charlas y conferencias, itinerarios, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, actividades experimentales y educativas y talleres para los niños, la semana tecnológica quiere acercar a la ciudadanía el concepto de ciudad inteligente, entendido como la capacidad de usar las nuevas tecnologías y el conocimiento acumulado a lo largo de los años para avanzar hacia un entorno urbano inclusivo y sostenible.

De jueves a domingo se celebran cerca de cuarenta actividades en varios espacios. El jueves, durante toda la mañana, se celebra en el espacio recientemente estrenado de Ca l’Alier una jornada sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria, mientras que el Cibernàrium ofrece un taller sobre indicadores metropolitanos. Para el viernes está previsto un taller para niños, una visita guiada al MareNostrum – Barcelona Supercomputing Center y un debate sobre comercio y tecnologías digitales.

El sábado por la mañana y por la tarde se realizarán talleres infantiles con temas como la internet de las cosas, la agricultura sostenible, la realidad aumentada y la innovación y un taller experimental sobre visualización de datos abiertos de Barcelona y Kobe. Para el domingo está previsto un taller infantil sobre la Barcelona romana a través de las matemáticas, un recorrido por la calle de Pere IV (el Poblenou) y una sesión sobre Citython y la resolución de problemas de la ciudad a través del uso de los datos. Consulta toda la programación en la web.

Festival de Cultura

El Festival de Cultura Raval(s), que llega a su decimosexta edición, tiene como tema principal las diferentes formas que adopta el racismo. Las cerca de cincuenta actividades que se han organizado hasta el domingo tienen el objetivo de fomentar una reflexión sobre el racismo cotidiano y estructural, a la vez que se difunden las buenas prácticas existentes en el barrio para combatirlo.

Este final de semana viene repleto de actividades. El festival se inicia el jueves en los jardines de Rubió y Lluch, que serán el escenario de las propuestas de diferentes entidades, colectivos y asociaciones. También tendrá lugar una jornada colectiva de intercambio de recetas, infusiones y medicinas alternativas, un recorrido por la historia del antiguo Hospital de la Santa Creu y un programa de radio en la calle. El viernes por la tarde, entidades del barrio han organizado muestras escénicas y actuaciones en la calle, y también habrá talleres de henna, de dibujo infantil y de actuaciones musicales.

El sábado, la danza y la cultura popular serán protagonistas de la fiesta. Por la noche se celebrará el Diwali (fiesta de la luz hindú), y también se podrá disfrutar de las danzas típicas de Bolivia, danza afrocaribeña y del estilo Bollywood. El sábado también se hará una fiesta de sopas. El festival se acaba el domingo con el pasacalle popular de gigantes, gegantons, cabezudos y bestiario. Los grandes equipamientos culturales del barrio ofrecerán visitas guiadas, las cuales requieren inscripción previa. Consulta toda la programación del festival aquí.

Cine de animación

Del 10 al 25 de noviembre se celebra en diversos espacios de la ciudad El Meu Primer Festival, dirigido a los niños y niñas de entre 2 y 12 años y que pretende hacer disfrutar del cine en familia. El festival tiene la vocación de ser una ventana para la exhibición de obras inéditas o que difícilmente se pueden ver en pantallas comerciales y también un espacio de participación, reflexión y diálogo.

Para el sábado está prevista la proyección de las películas Minimatch de animaciónLe vent dans les roseaux y Liyana; mientras que el domingo se proyectarán Ernest i Celestine, contes d’hivern; Mirai, y Cartoon Clasicos. Consulta las películas, los lugares de emisión y los horarios aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas