Fin de semana: Rutas por la Barcelona femenina, museos y la épica del maratón

Después de la huelga feminista del 8 de marzo, el fin de semana propone actividades para reivindicar el papel clave que han tenido a lo largo de la historia todas las mujeres, cuidadoras familiares, rebeldes o de vanguardia. Además de exposiciones en todos los barrios, para el sábado se han organizado rutas por la Barcelona femenina. En La Virreina se puede visitar la exposición "Retratos de la multitud", sobre el impacto de las tecnologías de la información. El domingo, el maratón, bañado de espíritu épico y de superación personal, recorrerá un año más las calles de la ciudad.

09/03/2018 12:52 h

Redacció

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, que este año ha coincidido con la convocatoria de una huelga feminista. Este fin de semana se celebran una serie de actos reivindicativos en muchos barrios.

Los centros cívicos organizan siete rutas por la Barcelona femenina para reivindicar el papel clave de bisabuelas feministas, luchadoras rebeldes o mujeres de vanguardia a principios del siglo XX, en los tiempos de la Segunda República o durante la dictadura. Para el sábado por la mañana las rutas organizadas son “La ciudad y las pioneras” (CC Vallvidrera – Vázquez Montalbán); “Bisabuelas feministas” (CC Cotxeres Borrell); “La ruta de la Barcelona de las mujeres rebeldes” (CC La Teixonera) y “BarcelonDONA” (CC Pere Pruna).

También se han organizado diversas exposiciones centradas en la mujer y la reivindicación de igualdad: “Montserrat Roig, 1977. Memoria y utopía”, en El Born Centro de Cultura y Memoria; “Mujeres artistas, hoy”, Museo Europeo de Arte Moderno; “Cuánta guerra… Mujeres y guerra civil”, Biblioteca Montserrat Abelló; “Visibilización del trabajo de cuidado”, Biblioteca Nou Barris, e “Imágenes para pensar”, Biblioteca Bon Pastor, entre otras muestras. Puedes consultar todas las actividades clicando aquí.

Dos días para ir de museos

La Virreina Centro de la Imagen dedica una muestra a la artista norteamericana Natalie Bookchin (Nueva York, 1962). “Retratos de la multitud” reúne siete obras audiovisuales que exploran las paradojas relacionadas con el uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Mediante recursos propios de la estética de las bases de datos, las redes sociales y la economía colaborativa, la artista une centenares de vídeos en línea registrados en primera persona.

El domingo es el último día para ver la exposición La herida de Hipercor, Barcelona 1987,” en el Espai Zero, del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en la Fabra i Coats. En el MUHBA de la plaza del Rei se puede visitar la exposición “El puerto franco y la fábrica de Barcelona”, que presenta una retrospectiva sobre la historia de la Zona Franca y su impacto político, económico, urbanístico y ambiental en la historia de Barcelona. El domingo por la tarde, a partir de las 15.00 horas, varios museos de la ciudad ofrecen entrada gratuita.

La épica del maratón

Este domingo tiene lugar una de las pruebas más clásicas y épicas del atletismo: el maratón. El 11 de marzo, atletas de todo el mundo se reúnen para correr la 40.ª edición del Zurich Maratón de Barcelona. La carrera celebra cuatro décadas y mantiene un circuito que pasa frente a las principales atracciones turísticas de la ciudad. Con motivo de la prueba atlética, la ciudad celebrará un fin de semana dedicado al deporte, con actos para todos los públicos.

En el maratón de este año participan, entre otros, el atleta Jonah Kipkemoi, ganador por sorpresa de la anterior edición, y cuatro deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: la regatista Natàlia Via-Dufresne, el marchador Jesús Ángel García Bragado, el jugador de baloncesto Tomàs Jofresa y el jugador de waterpolo Dani Ballart.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas