'Flors i violes', una mirada en clave femenina a la Barcelona literaria

20/09/2021 07:00 h

Xavier Amat

Con texto de M. Àngels Cabré, el Ayuntamiento de Barcelona publica Flors i violes. La Barcelona literària en clau femenina, título que, entre otras cosas, reivindica y recupera las autoras que han hecho de la ciudad el escenario principal de sus ficciones.

En el volumen, de carácter divulgativo, se analizan las obras de escritoras que van de Dolors Monserdà a Llucia Ramis, sin olvidar Mercè Rodoreda o Teresa Pàmies. Asimismo, se dedican páginas a personajes femeninos protagonistas en los libros, como Mariona Rebull, la Moños o Enriqueta Martí, la vampira del Raval. Para Cabré, este libro de libros era necesario, porque «mientras que se ha estudiado mucho la Barcelona literaria de los escritores, no ha tenido tanta fortuna la nacida de la pluma de las escritoras que han hecho de la ciudad el escenario principal de sus ficciones. Es el momento de recordarlas y reivindicarlas». Y añade: «Sirva este libro para afirmar que la Barcelona literaria en clave femenina también existe y vale la pena visitarla, es decir, leerla».

La obra, de 352 páginas y cubierta de tapa dura, se completa con las ilustraciones de cuatro jóvenes artistas (Laura Pérez, Eva Zurita, María Herreros y Helena Perez) que han sido escogidas para acompañar la lectura.

Más información, en este enlace.