Formación de prevención de accidentes de tráfico para las personas mayores

La Guardia Urbana ha empezado una prueba piloto en los barrios de la Sagrada Família y en el Besòs para reducir la accidentalidad de las personas mayores a la vía pública y al transporte público. El 35 % de las víctimas de atropellos en la ciudad tienen más de 65 años.

24/10/2018 15:54 h

Ajuntament de Barcelona

Con el lema “Personas mayores: queremos vuestra seguridad” los equipos de Policía de Barrio de la Guardia Urbana han iniciado una prueba piloto para asesorar a las personas mayores de 65 años de los barrios de la Sagrada Família y del Besòs sobre prevención de accidentes en la vía pública y para evitar las caídas dentro del transporte público, especialmente en los autobuses urbanos.

Las personas mayores son un colectivo vulnerable con respecto a los accidentes de tráfico con peatones. En uno de cada tres atropellos en la ciudad hay implicada una persona de más de 65 años y en torno al 70 % de las caídas dentro del transporte público son de personas mayores.

Movilidad más segura en el barrio

Mayoritariamente, las personas mayores llevan a cabo las tareas cotidianas en su barrio, y para moverse, el transporte más utilizado es el autobús. Para mejorar la seguridad de estos desplazamientos, los agentes de la Guardia Urbana recorrerán el barrio con personas mayores que participan en la prueba piloto para reforzar hábitos de movilidad como peatones como atravesar las calles con seguridad. Se los prevendrá de posibles peligros que se pueden encontrar en el espacio público, como los vehículos de movilidad personal.

Estas personas mayores también efectuarán un recorrido en un autobús urbano y recibirán indicaciones y consejos para evitar caídas y para acceder y bajar del autobús con seguridad.

La Guardia Urbana ha impulsado la prueba piloto en coordinación con la Dirección de Servicios a la Infancia, Juventud y Personas Mayores y con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Etiquetas asociadas a la noticia