Frente común con el vecindario para evitar la expulsión de seis familias en el Raval

La unión de fuerzas con los vecinos y las vecinas ha permitido evitar la expulsión de seis familias de un inmueble del Raval. El acuerdo con la propiedad del edificio de la calle de Sant Bartomeu, 6, permitirá que las unidades familiares afectadas tengan acceso a un alquiler asequible.

21/09/2020 19:53 h

Ajuntament de Barcelona

La mediación y la negociación ha servido también para que la propiedad se comprometa a realizar obras de mejora y adecuación de los pisos. Este paso es clave para poder acceder a las ayudas e incentivos que el Consistorio ofrece a las propiedades para el mantenimiento del parque residencial de la ciudad a cambio de ofrecer alquileres a precios asequibles.

En este caso, además, la propiedad cederá dos de las viviendas vacías del inmueble para alquilarlas a familias en situación de vulnerabilidad, y los cuatro pisos restantes de la finca los alquilarán en el mercado libre.

Lucha contra la especulación inmobiliaria

El distrito de Ciutat Vella es uno de los más afectados por las prácticas especulativas que envuelven la vivienda en la ciudad. Por eso, en el 2019 el Ayuntamiento de Barcelona inició una estrategia para abordar las situaciones de expulsión de vecinos y vecinas de fincas de propiedad vertical a través de la negociación colectiva con el vecindario del inmueble, entidades sociales y la propiedad.

Anteriormente ya se habían realizado dos mediaciones similares. La primera se llevó a cabo con el fondo Blackstone en la finca de la calle del Hospital, 99, y culminó en julio del 2019. La segunda actuación fue en el edificio de la calle de Espalter, 6.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia