Golferichs celebra 25 años junto al barrio

04/12/2014 17:26 h

Districte Eixample

El centro cívico Golferichs celebra 25 años de historia, la de la recuperación de la Casa Macari Golferichs como equipamiento público del barrio. La bella torre modernista proyectada por Joan Rubió y Bellver fue transformada en centro cívico del Eixample por los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas, después de la reivindicación vecinal a raíz de su intento de derribo.

25 años juntos… merecen una fiesta. Con este espíritu, el centro cívico Golferichs ha programado toda una serie de actividades para recordar la historia de este edificio levantado al chaflán de la Gran Vía con la calle Viladomat a principios del siglo XX (1900-1901).

Durante su recorrido ha ido transformándose para ponerse al día. Se inició como una de las ludotecas más innovadoras de la ciudad, con un proyecto especializado en jóvenes. En los noventa, incorpora un servicio pionero al ofrecer una sala de autoservicio y formación en informática y tecnología, integrando después el Espai de fotografia Francesc Català-Roca, que ha sido cantera del talento fotográfico de los profesionales de Barcelona. Y en los últimos años, ha añadido el goce de la cultura de proximidad a través de la programación de música y sus ciclos de conferencias orientados a la reflexión sobre la sociedad contemporánea.

Recordando la historia y disfrutando del presente
La fiesta empezará con una charla a cargo del historiador Jordi Font sobre la historia del solar donde se construyó el chalé (antiguo monasterio de Valldonzella, donde murió Martí el Humano) y una visita guiada por la casa a cargo de la historiadora del arte Carolina Chifoni.

A lo largo del fin de semana del 12 y 13 de diciembre se sucederán diferentes actas como un espectáculo de danza aérea, el pasacalle con los gigantes y cabezudos de la Esquerra del Eixample y Sant Antoni, una muestra de danzas tradicionales en patio con Ballets de Cataluña -que durante muchos años han dado clases abiertas en el centro cívico-, los castellers de la Colla Jove de Barcelona, jam de blues, concierto de canto y clásica, degustación de turrones artesanos, puertas abiertas en los talleres y fin de fiesta con un pasacalle por el barrio con Always Drinking  Marching Band.

Durante la fiesta de aniversario el centro cívico participará en La Marató de Tv3 con una urna donde la gente  podrá aportar su colaboración.