Gracias por aparcar la moto en la calzada

Con el objetivo de que los peatones cuenten con el máximo espacio libre de obstáculos para desplazarse con seguridad, el Ayuntamiento y la Guardia Urbana de Barcelona intensifican la actuación para liberar las aceras de motos y ciclomotores. Este mes de noviembre se actúa específicamente en la zona delimitada por las calles de Sants, Creu Coberta, Mir Geribert, carretera de la Bordeta, Gavà y Olzinelles.

17/11/2021 11:04 h

Ajuntament de Barcelona

Tomando como base la campaña «Barcelona, ciudad de peatones», que se ha llevado a cabo en los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a programar una actuación intensiva con el objetivo de que motos y ciclomotores aparquen en las plazas habilitadas para tal fin, en la calzada y en los aparcamientos subterráneos.

Estos días, la Guardia Urbana actúa especialmente en las pequeñas calles de Sants, Hostafrancs y la Bordeta comprendidas entre los ejes de Sants-Creu Coberta y Gavà-Bordeta. Hasta el 21 de noviembre, dejan avisos a motos y ciclomotores mal aparcados. Del 22 al 28 de noviembre, se sancionará a aquellos que no hayan sido retirados de las aceras. Posteriormente, vigilantes de B:SM efectuarán controles periódicos para evitar que se vuelva a aparcar en estos espacios.

Aviso a motoristas

Las aceras son para los peatones. Siempre que puedas, aparca la moto o ciclomotor en las plazas habilitadas. Quizás no encuentres aparcamiento a la primera, pero no te desesperes. Hay estacionamiento en la calzada, pero también en los aparcamientos subterráneos, con precios especiales y flexibles. En caso de que no queden plazas disponibles, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba ni reserva de carga y descarga, estacionamiento para personas con movilidad reducida, paradas de transporte público o zona de estacionamiento prohibido (salidas
de emergencia, accesos a centros médicos, etc.), se puede aparcar en la acera en los casos y con las condiciones siguientes:

  • Aceras entre 3 y 6 metros de ancho: se puede aparcar
    • en paralelo al bordillo, dejando 0,5 metros de distancia con la calzada,
    • entre los alcorques, si hay, sin sobrepasarlos
    • ni entorpecer el paso de salidas de ‘parkings’, acceso a papeleras, contenedores…,
    • siempre que queden 3 metros libres de paso para los peatones,
    • a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús,
    • siempre que haya 3 metros libres de paso para los peatones.
  • Aceras de más de 6 metros de ancho: se puede aparcar
    • en semibatería, siempre que queden más de 3 metros libres de paso para los peatones.

Está prohibido:

  • Aparcar en aceras de menos de 3 metros de ancho. Hay que tener en cuenta que en las aceras de calles de plataforma única, si no miden más de 3 metros de ancho, tampoco se puede aparcar.
  • Acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe hacerse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se puede utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.
  • Invadir, circular, parar o estacionar en los carriles bici, vías ciclistas y zonas de reserva de estacionamiento de bicicletas.
  • Circular por el carril bus.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas