Llamada europea para que los fabricantes de coches se responsabilicen del dieselgate

Un manifiesto firmado por más de 140 ciudades europeas pide a la Unión Europea un fondo para paliar los efectos de la contaminación de los motores diésel que incluya aportaciones importantes de los fabricantes automovilísticos responsables del dieselgate. Además, reclama que los vehículos manipulados sean reparados y la retirada de los 43 millones de automóviles diésel que circulan por territorio europeo.

07/11/2018 12:16 h

Ajuntament de Barcelona

La Cumbre Europea sobre el Diésel celebrada este 7 de noviembre en Bruselas ha interpelado a la Unión Europea para que lidere y coordine la lucha contra la contaminación de los vehículos diésel.

En concreto, las más de 140 ciudades de unos treinta países que forman parte de la red Eurocities, que incluye a Barcelona, han firmado un manifiesto conjunto con distintas medidas para hacer frente a los efectos que los motores diésel tienen en la salud y el medio ambiente:

  • Retirar los 43 millones de vehículos diésel que circulan por los estados miembros.
  • Reparar los vehículos manipulados.
  • Crear un fondo de aire limpio paneuropeo para las ciudades más afectadas, con una contribución destacada de los fabricantes que manipularon los motores diésel para que la emisión de dióxido de nitrógeno registrada fuera inferior a la real.
  • Realizar pruebas independientes para garantizar la fabricación automovilística dentro de los límites legales.
  • Reformar el reglamento de emisiones.
  • Aplicar incentivos efectivos para impulsar la adquisición de vehículos limpios.

Una prioridad de ciudad

Durante los últimos siete años se han producido una media de 422 muertes en la ciudad relacionadas con la mala calidad del aire, directamente afectada por las emisiones contaminantes que produce, principalmente, el tráfico de vehículos diésel.

Reducir el uso del vehículo privado y promover una movilidad sostenible es prioritario para avanzar hacia una ciudad más saludable. Para conseguir este objetivo se impulsa el transporte público mediante el Plan de Movilidad o el Protocolo por Episodios de Contaminación, que tiene como objetivo mantener por debajo de los niveles de riesgo las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión de menos de 10 micras.

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