Hablan los niños y niñas de Barcelona

Los niños y las niñas tienen derecho a ser escuchados. Hoy los alumnos de 6.º de la Escuela Cervantes han presentado la ‘Agenda dels infants’ a la alcaldesa, Ada Colau, con el objetivo de trasladarle las demandas y propuestas de los niños y niñas de 10 a 12 años de la ciudad.

08/06/2018 15:53 h

Ajuntament de Barcelona

Durante el 2017 se realizó la primera encuesta sobre bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de la ciudad; de los resultados de esta encuesta, que son una muestra representativa de los 25.000 niños de esta franja de edad que viven en la ciudad, han salido las propuestas de la Agenda dels infants.

La agenda es fruto de un trabajo iniciado a finales del 2016 en el marco del programa “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”, con el objetivo de convertirse en una herramienta de la ciudad para conocer y mejorar el bienestar de los niños.

Sus once principales demandas han sido las siguientes:

  1. Más tiempo con la familia
  2. Menos tiempo de estudio y más tiempo libre para jugar
  3. Más apoyo si tienen problemas
  4. Que se los tomen en serio
  5. Más libertad y más confianza
  6. Dar más valor a las cosas
  7. Participar en las decisiones de la escuela para cambiar las formas de aprender
  8. Luchar contra el acoso escolar y prevenirlo
  9. Hábitos saludables y satisfacción con el propio cuerpo
  10. Más vida con la gente del barrio y más espacios de encuentro
  11. Una ciudad más verde

El trabajo ha concluido con estas demandas y con 115 propuestas de actuación dirigidas al Ayuntamiento, las escuelas, las familias y los propios niños.

Dar respuestas

A partir de ahora el Ayuntamiento impulsa una nueva fase del programa con la creación de un grupo altavoz. Este grupo, con unos treinta chicos y chicas de 11 años que ya participaron de la primera fase del proyecto “Hablan los niños y niñas”, será el encargado de aportar las voces de los niños en diferentes espacios de participación de la ciudad.

Por otra parte, antes de finalizar el año el Ayuntamiento se ha comprometido a atender sus demandas y propuestas, así como a dar respuesta a los niños y niñas sobre lo que está haciendo el Ayuntamiento al respecto y qué más podría hacer o hacer mejor para seguir mejorando su bienestar.

Noticias relacionadas