Prueba un bocado de ecofeminismo

Llega el 8 M un año más y esta vez desde el Aula Ambiental proponemos un espacio de conversación sobre ecofeminismo. ¿Existen conexiones entre la subordinación y la opresión de las mujeres y la explotación y dominación de la naturaleza? Abordamos la crisis global ecológica que vive el planeta y nos planteamos algunas preguntas.

21/02/2020 11:40 h

Districte Sant Andreu

¿Cuáles son las causas de esta crisis? ¿Es posible sostener un crecimiento económico indefinido en un planeta donde los recursos naturales son finitos? ¿Entendiendo que el estilo de vida en la ciudad provoca un gran impacto al medio ambiente y consume muchos recursos, qué alianzas podríamos encontrar entre el medio rural y la ciudad a fin de que el modelo de vida urbana fuera más sostenible? ¿Por qué los trabajos que sostienen la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo tienen tanto poco valor y sueño tan precarios a nuestra sociedad?

¿Cómo afrontamos el trabajo reproductivo en las ciudades? ¿Qué espacios de cuidados, espacios de participación, espacios de convivencia podemos encontrar en nuestros barrios? ¿Qué es la justicia climática? ¿Qué papel están asumiendo las mujeres en la lucha ambiental?

¿Cómo afecta a la situación de cambio climático a las personas según el lugar donde viven, su género y/o su clase social? ¿Qué interdependencias socioecológicas se han creado en los últimos siglos y qué responsabilidades históricas se derivan ante la situación de emergencia climática que estamos viviendo?

Debatiremos sobre todas estas preguntas y más acompañadas por l’Amaranta Herrero de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Colectivo Climacció, Ana Correro, de a raíz de tierra (Asociación que promueve la agroecología y la soberanía alimentaría) y Blanca Valdivia del Colectivo Punto 6 (urbanismo feminista).

Etiquetas asociadas a la noticia