¡Hacia la libertad, sapillos baleares!

La próxima semana el Zoo de Barcelona liberará en la sierra de Tramuntana 88 sapillos baleares, una especie de sapo endémica de Mallorca que está en peligro de extinción. En los últimos tres años el Zoo ha reintroducido 220 ejemplares de este anfibio que forma parte de un plan de conservación ejemplar que ha recibido el reconocimiento internacional.

08/12/2019 10:58 h

Ajuntament de Barcelona

El martes, 10 de diciembre, la población de sapillos baleares de la sierra de Tramuntana tendrá 88 nuevos ejemplares, procedentes del Zoo de Barcelona. Esta es la tercera vez que se reintroducen sapillos baleares procedentes del Zoo, ya que Barcelona participa activamente en las actuaciones de conservación de esta especie en la isla. En los últimos tres años se han superado los 220 ejemplares liberados en el ecosistema de la sierra de Tramuntana, un hito que se enmarca en el nuevo modelo de zoo, en que la línea de la conservación es prioritaria.

Conservación del sapillo balear

El sapillo balear es una especie de anfibio endémica de la isla de Mallorca, es decir, su hábitat natural se restringe a esta isla. A causa del descenso de la población de sapillos baleares, en el año 1991 se redactó el Plan de conservación de esta especie, que llegó a estar en peligro crítico de extinción. Gracias a las actuaciones de reintroducción de ejemplares, actualmente el sapillo balear está catalogado como especie vulnerable, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas