Homenaje icónico en Gràcia a las mujeres del bando republicano

La icónica fotografía de la miliciana antifascista Marina Ginestà vestirá una medianera de la plaza de las Dones del 36, en el barrio de Gràcia. El mural estará dedicado a las mujeres que tuvieron un papel activo en la defensa de la república durante la Guerra Civil.

20/08/2018 16:08 h

Ajuntament de Barcelona

Durante las fiestas de Gràcia y el descubrimiento de una placa conmemorativa en memoria de las mujeres que participaron en la Guerra Civil, el concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, anunció la iniciativa, con el objetivo de “plasmar una imagen que representa la valentía, el coraje, la ilusión, la determinación y la fuerza de las mujeres del 36”, así como para destacar el papel de las mujeres del bando republicano durante la guerra.

En la fotografía original, realizada en la terraza del Hotel Colón por Hans Gutmann, la joven miliciana contaba con tan solo 17 años.

Un espacio dignificado

El proyecto surge del concurso de ideas de la Semana de la Arquitectura 2017, y tiene como objetivo dignificar el espacio por medio del tratamiento de la pared; de esta manera se integra en el entorno y se mejora su comportamiento térmico.

La construcción de una fachada verde y de una central de placas fotovoltaicas incrementará la presencia de biodiversidad, y las viviendas contiguas ganarán en aislamiento y ahorro energético.

La transformación de la medianera se llevará a cabo a principios del 2019, tiene un presupuesto de 230.000 euros y forma parte del Plan de Remodelación de Paredes Medianeras 2018-2019.

Etiquetas asociadas a la noticia