Impulso a las industrias creativas para fomentar un sector dinámico y en crecimiento

Una nueva medida de gobierno quiere dotar a las industrias creativas de una nueva dimensión en la ciudad. Con este objetivo, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas ha presentado las líneas de actuación para impulsar estas industrias, con el Disseny Hub Barcelona como protagonista.

22/10/2019 18:38 h

Ajuntament de Barcelona

Las industrias creativas son el futuro de Barcelona, tanto las más tradicionales, como el diseño y la moda, como las más emergentes, como la del mundo de los videojuegos, o las que aparecen en ámbitos como la arquitectura, el urbanismo o la gastronomía. Todas crean una gran cantidad de puestos de trabajo, crecen a un ritmo rápido y explotan el talento y la creatividad.

Por eso, se quiere promocionar y desarrollar el sector con una medida de gobierno que consta de nueve ejes de actuación y que se presentará en el Plenario municipal del mes de octubre.

El objetivo de esta propuesta es activar la industria creativa de la ciudad y, al mismo tiempo, convertir el Disseny Hub Barcelona en el epicentro y el espacio emblemático que la dinamice y la promueva con políticas públicas.

De esta manera se quiere favorecer la creación del Clúster Barcelona Creativa, que asumirá el liderazgo y la interlocución de las industrias creativas de la ciudad, impulsará la participación del sector, promoverá la formación, la investigación y el lanzamiento empresariales y ampliará su influencia y generará relaciones sectoriales con otros ámbitos.

La medida, además, propone establecer conexiones con escuelas y universidades y generar dinámicas conjuntas en materia de formación e investigación mediante convenios. Así, se podrán crear canales de inserción laboral en las empresas y se potenciarán las redes.

La estrategia también implica elaborar un plan estable de internacionalización de las industrias creativas para que tengan presencia en ferias y mercados, mapear las industrias creativas de la ciudad y desarrollar una estrategia que permita generar dinámicas en zonas de especial concentración de estas industrias, como el 22@.

Encontrarás toda la información sobre la medida de gobierno en http://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2019/10/MG-Industries-creatives-maqueta-V1.pdf.

Una ciudad para las industrias creativas

Barcelona es un polo central de industrias creativas, y las cifras así lo avalan. En la ciudad los puestos de trabajo del sector suponen el 49,5 %, casi la mitad, del conjunto del Estado. Por primera vez se han superado los 135.000 puestos de trabajo, después de que en los últimos cinco años se hayan creado más de 30.000.

Además, en la capital catalana ya hay 23.882 establecimientos dedicados a los sectores creativos.

Etiquetas asociadas a la noticia