Incremento de la oferta de transporte público en las líneas de metro

El operador de transporte público evalúa de manera continua la evolución del comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible, con el objetivo de conseguir que las ratios de ocupación sean inferiores a un tercio de la demanda habitual, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades administrativas de Cataluña. En este sentido, se recuerda la obligación de limitar la movilidad si no es imprescindible. En caso de que sea necesario utilizar el servicio de metro, se recomienda a los usuarios que se distribuyan a lo largo del tren para evitar acumulaciones, ya que habitualmente los coches centrales presentan menor ocupación.

16/03/2020 13:26 h

Ecologia Urbana

A causa de la demanda, superior a la prevista, que se ha detectado en algunas líneas de metro a primera hora de esta mañana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) incrementará mañana toda la oferta posible en las líneas de metro 1 y 5 en esta franja horaria.

El operador estudia la posibilidad de controlar el acceso a algunas estaciones si se producen aglomeraciones en momentos puntuales.

Esta mañana se ha producido un fenómeno inesperado en el metro: se ha desplazado el comportamiento de la demanda y la hora punta se ha avanzado una hora respecto a lo que es habitual.

Como consecuencia, se han producido situaciones de concentración de personas entre las 6.00 y las 7.00 horas, básicamente en las líneas de metro 1 y 5.

A esta hora, la disminución del pasaje respecto a un día habitual era solo de un 49 %, un porcentaje muy alejado del descenso registrado durante los últimos días.

A partir de las siete de la mañana la situación se ha empezado a normalizar de acuerdo con el objetivo de ocupación previsto, con una reducción de la demanda del 73 % entre las 7.00 y las 8.00 horas, que ha llegado al 81 % entre las 8.00 y las 9.00 horas,  y que se ha mantenido a las 11.00 horas.

Disminución generalizada del uso del transporte público durante la última semana

El comportamiento de la demanda en el metro durante los últimos días ha tenido un ritmo de reducción exponencial que este fin de semana ha llegado a su punto álgido:

Lunes 9:        −2,8 %
Martes 10:      −8,5 %
Miércoles 11:   −12,4 %
Jueves 12:        −20,1 %
Viernes 13:  −48,5 %
Sábado 14:     −74,7 %
Domingo 15:  −84,6 %

TMB está ofreciendo hoy la máxima oferta posible con el personal disponible. En este sentido, el servicio que ofrece hoy TMB oscila entre un 65 y un 75 % respecto a la oferta habitual de un día laborable, que se modula en función de las franjas horarias y las líneas de mayor demanda.

En relación con el servicio de bus, la demanda se ha comportado hoy de manera similar a los últimos días, con una reducción estimada de la demanda en torno al 75 y el 80 %.

Durante la última semana la evolución ha sido la siguiente:

Lunes 9:         −3,4 %
Martes 10:      −9,9 %
Miércoles 11:   −10,5 %
Jueves 12:        −19,9 %
Viernes 13: −52,6 %
Sábado 14:    −75,4 %
Domingo 15: −87,7 %

El operador de transporte público evalúa de manera continua la evolución del comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible, con el objetivo de conseguir que las ratios de ocupación sean inferiores a un tercio de la demanda habitual, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades administrativas de Cataluña.

En este sentido, se recuerda la obligación de limitar la movilidad y de desplazarse solo si es imprescindible. En caso de que sea necesario utilizar el servicio de metro, se recomienda a los usuarios que se distribuyan a lo largo del tren para evitar acumulaciones, ya que habitualmente los coches centrales presentan menor ocupación.

Etiquetas asociadas a la noticia