Un nuevo zoo de la mano de los jóvenes de la ciudad

Una representación de 250 estudiantes de 34 centros educativos de la ciudad han presentado, ante la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales, las propuestas para un zoo que respete y defienda a los animales.

23/05/2018 18:45 h

Ajuntament de Barcelona

Desde diciembre del 2017 más de 1.300 alumnos de 34 centros educativos de Barcelona han trabajado codo con codo para debatir sobre el modelo de zoo que tiene la ciudad y definir propuestas de mejora para el Zoo de Barcelona del siglo XXI.

Este trabajo ha requerido conocer a fondo uno de los equipamientos más queridos de la ciudad, investigar su funcionamiento y llevar a cabo una importante tarea de trabajo colaborativo para trasladar todo lo realizado al manifiesto “El Zoo que queremos”, un documento en que se exponen las conclusiones a las cuales han llegado los jóvenes y que han hecho llegar a la alcaldesa y a los grupos municipales en el marco de la 23.ª Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona. Los representantes políticos han recibido las propuestas con un firme compromiso para trabajar en la dirección adecuada.

Propuestas para el Zoo del futuro

Los representantes de los jóvenes han destacado algunas de las reflexiones y propuestas que aparecen en el manifiesto. Quieren un Zoo que ponga delante a los animales y su bienestar, que priorice las especias autóctonas y en el cual cada vez haya menos especies y más individuos.

Además, creen que es importante que se amplíe y se mejore la recreación de los hábitats de los animales del Zoo. Las nuevas tecnologías también tienen un papel fundamental entre las propuestas de los jóvenes, que plantean que el futuro Zoo de Barcelona disponga de un espacio de realidad virtual para mostrar a los individuos en su hábitat natural para poder aprender más.

El alumnado también se ha comprometido a seguir buscando alternativas y participar activamente en la constitución del Zoo y a mejorar la relación con los animales, basándose en el respeto y la justicia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido el trabajo realizado al alumnado y el profesorado a lo largo del curso para “repensar el zoo —un equipamiento muy querido que celebró hace poco su 125 aniversario— conjuntamente con todos los expertos que están definiendo cómo mejorarlo, como parte de una mejora continua en el día a día, más allá de sus instalaciones”.

La participación juvenil, clave para mejorar la ciudad

La Audiencia pública a los Chicos y Chicas de Barcelona promueve un proceso participativo a través del cual niños y adolescentes de diferentes centros escolares de la ciudad —de sexto de primaria, secundaria y bachillerato, y también de educación especial— presentan sugerencias y proponen ideas para la mejora de la vida en la ciudad.

Antes de despedir el acto, la alcaldesa Colau ha anunciado la temática de la Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona del próximo curso 2018-2019: “Barcelona, ciudad de paz”.

Noticias relacionadas