Inicio de las obras de los ejes verdes de L’Eixample: ¿cómo cambiará la movilidad?

A partir del martes, 16 de agosto, se inician las obras de los cuatro ejes verdes en las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, y quedará definida la nueva movilidad por estos tramos de calle. Los vehículos que accedan no podrán recorrer todo el eje vial seguido y deberán girar a cada manzana. En todo momento estará garantizado el acceso a los aparcamientos y el paso de servicios, vehículos de emergencias y peatones. La transformación de estas calles en ejes verdes invierte las prioridades y los usos de estas vías, en las que los peatones son los protagonistas.

10/08/2022 09:31 h

Ajuntament de Barcelona

Los cuatro ejes verdes y las cuatro plazas nuevas están pensadas para las personas y se da preferencia a la movilidad de los peatones y a la estancia. La circulación de vehículos privados quedará limitada y el desplazamiento en bici se realizará en convivencia con las personas.

¿Puedo circular en coche durante las obras de los ejes verdes de L’Eixample?

  • Desde el martes, 16 de agosto, en cada calle se trabajará por mitades, de manera que no se ocuparán simultáneamente los dos lados, de mar y de montaña, sino que solo quedará ocupada uno para garantizar el acceso de los vecinos, servicios, bicicletas y vehículos de emergencia.
  • Desde finales de agosto, los vehículos privados podrán llegar a cualquier punto de los ejes verdes, pero no podrán circular por toda la vía de un eje verde. Cuando accedan, deberán salir por la siguiente calle transversal. Así si, por ejemplo, un vehículo circula por la calle del Consell de Cent, al llegar al cruce con la calle de Calàbria, deberá girar obligatoriamente a la izquierda en sentido montaña.
  • Los vehículos privados no podrán cruzar por las cuatro nuevas plazas, deberán girar hacia una calle transversal. Estas nuevas plazas se encuentran en los cruces de la calle del Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

¿Cómo podré acceder a mi plaza de aparcamiento?

  • El acceso a los aparcamientos y a los vados estará garantizado.

Si voy en bici, ¿puedo circular por los ejes verdes?

  • Se habilitará un espacio central para la circulación de las bicicletas en doble sentido, en convivencia con los peatones y el resto de vehículos.
  • Se eliminará el carril bici existente.

Tengo un comercio, ¿donde puedo efectuar la carga y descarga de mercancías?

  • La carga y descarga de mercancías se podrá realizar en el mismo eje verde, en horario regulado. También se habilitarán zonas de carga y descarga en las calles transversales.

¿Afectan las obras a las paradas de bus?

  • No. Las obras no causan ninguna afectación sobre el transporte público.

Trabajos previos para reubicar los servicios

Durante el mes de julio y al principio de agosto se han efectuado trabajos previos al inicio de las obras: se han recolocado las plazas para personas con movilidad reducida, se han incorporado nuevas zonas de carga y descarga y se han resituado las plazas de estacionamiento de motos y bicicletas.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas