Inicio del proceso de licitación para construir vivienda pública en la manzana Glòries

Empieza el proceso de licitación de las obras de construcción de la promoción de la manzana Glòries, formada por cuatro edificios en un solo conjunto, con 238 viviendas. El importe de licitación es de 41,6 millones de euros y la previsión es que se adjudique en un plazo aproximado de seis meses para poder empezar las obras en el cuarto trimestre del 2021.

30/03/2021 14:30 h

Ajuntament de Barcelona

La promoción se situará en la manzana delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, la misma plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells, y se abrirá por una parte sobre el gran parque de la Canòpia Urbana y, por la otra, sobre el Mercado de los Encants.

Se trata de la promoción pública más importante del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) y la más grande impulsada en los últimos años por un ayuntamiento en todo el Estado, solo superada por una promoción del Gobierno autonómico vasco.

Tendrá 238 viviendas, 125 de las cuales de alquiler protegido y 113 de derecho de superficie, y la previsión es que puedan vivir en ellas más de 800 personas:

  • 128 serán de tres habitaciones
  • 97 de dos habitaciones
  • 13 de una habitación

Todas las viviendas se construirán incorporando la perspectiva de género: desaparecerá cualquier jerarquía entre las estancias para adaptarlas a nuevos modelos familiares y de convivencia. Los espacios como cocinas, baños o lavaderos tendrán las mismas condiciones de luz natural y ventilación que las consideradas salas principales, como salas de estar y dormitorios.

El proyecto está formado por cuatro bloques de diferentes alturas que se unen en las tres primeras plantas de viviendas y dejan un espacio libre en la planta baja que prolonga un recorrido de peatones desde la Diagonal hasta los Encants. Además, dispondrán de dos patios interiores para el uso vecinal que se podrán habilitar como espacios de estancia, juegos infantiles o estacionamiento de bicicletas, entre otros posibles usos.

En este proyecto también destaca la estrategia ambiental: se reducen el impacto ambiental, con el uso de madera en la estructura de uno de los bloques, y la demanda de energía de calefacción y refrigeración, por medio de medidas pasivas. Además, los edificios dispondrán de cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas en la cubierta para la generación de energía renovable.

Los grupos de arquitectos que han trabajado conjuntamente con el IMHAB en la definición del proyecto ejecutivo son los siguientes:

  • Cierto Estudio, formado por las jóvenes arquitectas Marta Benedicto, Carlota de Gispert, Ivet Gasol, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal y por Franch Llonch
  • La UTE formada por Haz Arquitectes SLP, Bayona Valero Arquitectes Associats SLP, Cantallops Vicente Arquitectes y Ensenyat Tarrida Arquitectes SLP
  • La UTE formada por Pau Vidal y Estudio Vivas Arquitectes SCP
  • SV60 Arquitectos

Etiquetas asociadas a la noticia