Instalados los primeros semáforos de Mortadelo y Filemón

Los dos semáforos para peatones se han instalado en el cruce de las calles del Treball y del Concili de Trento, en el distrito de Sant Martí, y son un reconocimiento póstumo al dibujante Francisco Ibáñez. Antes de final de año se colocarán tres pares más, propuestos por entidades de la ciudad.

21/10/2023 12:32 h

Ajuntament de Barcelona

La instalación de los semáforos de Mortadelo y Filemón, una iniciativa del profesor navarro Francisco Javier Ibáñez, ha tenido un amplio apoyo social, gracias a la estima de la sociedad hacia los personajes y su creador.

Cada semáforo muestra la figura del personaje de Filemón en la luz roja y la de Mortadelo en la verde. Estos semáforos tienen las mismas características que los modelos actuales que se instalan en la ciudad: son amarillos, con leds y de policarbonato, con un núcleo de aluminio que proporciona una alta resistencia al viento y a las colisiones de vehículos, y están equipados con dispositivos sonoros para invidentes.

La ubicación se ha escogido por la proximidad a la Biblioteca Gabriel García Márquez, donde hay un fondo dedicado a la obra de Ibáñez, que era vecino del barrio y asistió a la inauguración del equipamiento. La biblioteca ha sido recientemente reconocida como la mejor biblioteca pública del 2023 y ha obtenido el Premio FAD de arquitectura.

Tres ubicaciones más

Antes de final de año se prevé instalar tres pares más de semáforos de Mortadelo y Filemón en diferentes puntos de la ciudad:

  • El cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Bac de Roda, un ámbito próximo al lugar donde residía el dibujante.
  • El cruce de la calle del Comte d’Urgell con la calle de Manso, por la proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni.
  • El cruce de la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, un espacio central de la ciudad.

Las ubicaciones han sido propuestas por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Martí de Provençals, la Asociación Profesional del Mercado Dominical del Libro de Sant Antoni y la Colla Trabucaire de Sant Martí de Provençals.

La instalación de los semáforos quiere ser un reconocimiento más a Francisco Ibáñez y a su obra, después de que el 4 de octubre de este año se entregara al dibujante la Medalla de Oro al Mérito Cultural a título póstumo.

Noticias relacionadas