Intervención artística efímera: La Balsa de la Medusa

02/12/2021 08:36 h

Districte Les Corts

El viernes 3 de diciembre se celebró el acto en recuerdo de las víctimas de la pandemia y homenaje a los servicios esenciales, con la inauguración de la intervención artística efímera en el espacio público “La Balsa de la Medusa”, a cargo del artista Agustín Fructuoso.

El autor contextualiza su obra:

“No entiendo una intervención artística en un espacio público sin buscar la complicidad de las ciudadanas y ciudadanos que participan del mismo”

Esta afirmación, política, defendida desde antes de la aparición de la covid se me ha reafirmado a partir de la experiencia vivida después. El espacio privado da lugar a la manifestación de lo que es íntimo y este a la aparición de la poesía como refugio personal-individual de resistencia. El espacio público -no únicamente el espacio urbano- hay que defenderlo desde la construcción colectiva como consecuencia de la participación y la responsabilidad individual.

No son tiempo de monumentos personalistas. Es un tiempo en que la cultura y el arte como tal, se tienen que manifestar con la máxima evidencia posible como aquel espacio público transversal, de progreso, comunicación y, también, de consuelo, porque de este modo es cuando adquiere su máxima expresión estética y moral.

La Balsa de la Medusa quiere ser una especie de metáfora de aquello “colectivo”. En el proyecto no hay jerarquía estética, ni de composición, ni objetual. La instalación podría continuar desarrollándose por sus cuatro lados o disminuir del mismo modo sin menguar su intención. El proyecto se ha trabajado a partir de los elementos: título La Balsa de la Medusa, con su carga histórica e icónica, el flotador como imagen con todas sus connotaciones simbólicas y emocionales como objeto, y las palabras y frases regaladas por vecinas y vecinos del distrito de Les Corts como “aquello” que da sentido actuando de “cemento” entre las diferentes partes: título, espacio, agua, objeto que construyen la metáfora colectiva de “la balsa”.

Quiero mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que con su trabajo han hecho posible la realización del proyecto y con una profunda emoción hacia las personas que con su generosidad han llenado mi sueño con sus palabras, siempre he tenido claro que sin ellas el proyecto  no tendría ningún sentido.

Vídeo de la obra artística efímera

Agustín Fructuoso
Autor de La Balsa de la Medusa

Perfil de formació i professional de l’autor
Licenciado en BBAA por la Universidad de Barcelona,  Director del TPK Art i Pensament Contemporani del 1997 al 2017. Ha presentado trabajos, entre otros, en galerías de Barcelona, Madrid, Sevilla, Porto, Nîmes, Montpellier, Kóln, Düsseldorf, Berlín, Amsterdam, Kaunas, Seattle, Vancouver, Eupen, Katowice y Pécs. Ha participado en la Group Art Work de Kassel, la Biennal Abattoirs de Marsella, l’Espai Resonnances de la Biennal de Lión, la Biennal Ostrale en Dresden, en ARCO con la Sala Gaspar y en ARTEXPO con el espacio Miquel Gaspar.