Jornada en el Parlamento: “Servicios de Salud Sexual y Población Joven en Cataluña”

Esta sesión se planteó para tratar los siguientes temas en relación a la población juvenil de Cataluña: ver la adecuación de los servicios de Salud Sexual y su funcionamiento; el acceso a la contracepción y al aborto con los últimos cambios legislativos; la prevención, detección y atención de las infecciones de transmisión sexual y también la prevención y actuación en los casos de violencias.

27/02/2019 09:28 h

barcelona.cat

El Intergrupo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva está integrado por diputados/se de diferentes grupos políticos del Parlament de Catalunya y crea un foro de trabajo y discusión sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva por la difusión de los contenidos y promover el cumplimiento del Programa de Acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo (1994) así como de la Plataforma para la Acción adoptada a la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing (1995). El trabajo en equipo es importante a la hora de aumentar la conciencia y la sensibilización con respecto a estos asuntos.

La apertura de la Jornada fue a cargo de la diputada del grupo Cataluña en Comú-Podem y coordinadora del Intergrupo I. Sra. Marta Ribas.

En la Jornada se presentó el Atlas de Contracepción Europeo a cargo de la Representante Superior de Políticas del Foro Parlamentario Europeo de Población y Desarrollo Sra. Marina Davidashvili. Es un mapa interactivo en línea que conecta 46 países y ofrece información sobre la anticoncepción moderna en Europa.

El Sr. Timmy Leijen, presidente de la Asociación Sueca por los Centros Juveniles, presentó la Red de 250 YFHS creada el año 1975 y que actualmente reúne más de 250 centros juveniles suecos que tienen como objetivo fomentar el bienestar físico y mental centrándose principalmente en la salud sexual y reproductiva y los derechos de los jóvenes y adultos jóvenes (12-25 años).

Desde el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña y la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, el Sr. Carles Pericas expuso la visión sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes, a través de sus propias vivencias y plantea dos necesidades básicas: el acceso de la educación sexual de calidad al currículum dónde se haga énfasis en la dimensión del placer como un aspecto más de la vida cotidiana y que los servicios de salud sexual sean más amigables y cubran las necesidades de los y las jóvenes, además se tendrían que caracterizar por su disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad.

La Sra. Cristina Martínez, responsable de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Cataluña, presentó las Tardes Jóvenes de la Red de Salud Pública de Cataluña, que forman parte de la cartera de servicios, ofrecen atención individualizada y grupal, que cuentan con profesionales formadas y sensibilizadas y se coordinan con ayuntamientos y servicios específicos para adolescentes y jóvenes. En la ciudad de Barcelona se ofrecen 6 tardes jóvenes por parte del ICS (además hay 3 tardes jóvenes para otros proveedores). La población atendida en la Consulta Joven menor de 25 años en los ASSIR ICS son 2.231 personas. También se ofrece información sobre la web SEXEJOVES, dónde las páginas más visitadas son las de las ITS, la contracepción y el conocimiento del cuerpo.

El responsable de salud reproductiva del CatSalut, Sr. Ramon Escuriet, presentó los datos de Salud Sexual y Reproductiva relacionados con jóvenes en Cataluña y expuso los objetivos de la nueva cartera de servicios ASSIR ENAPISC (Estrategia Nacional de Atención Primaria y Comunitaria) que tienen cómo objetivo mejorar la accesibilidad de los y las jóvenes al ASSIR y a los diferentes métodos contraceptivos, la coordinación con los recursos de la comunidad, la atención a la diversidad sexual, la atención a la diversidad funcional, la coordinación con el programa SIE y la formación específica de los y las profesionales. También refirió las actividades incluidas en la cartera de servicios ASSIR: asesoramiento y educación afectiva y sexual; asesoramiento y atención en las ITS; asesoramiento reproductivo (consejo reproductivo, consejo pre-concepcional); asesoramiento y acompañamiento ante la demanda de interrupción voluntaria de embarazo; atención a la patología ginecológica; actividades comunitarias, grupales, preventivas y de promoción de la salud y prevención, atención, asesoramiento sobre violencia machista adaptada a los jóvenes.

Para acabar las presentaciones se mostró el Centro Joven de Atención a las Sexualidades y los últimos datos a destacar a cargo del Sr. Jordi Baroja, director del CJAS. Hace 27 años que el Centro ofrece servicios de información y atención específica en salud sexual para adolescentes y jóvenes hasta 30 años. Se caracteriza por ser un modelo accesible, confidencial, amigable, inclusivo, resolutivo, integral, ágil y oportuno, participativo, comunicativo, especializado. Planteó la necesidad de definir un modelo de atención a la salud sexual de jóvenes y adolescentes a nivel de país.

Después de las diferentes presentaciones efectuadas por las personas ponentes tuvo lugar un turno abierto de preguntas y debate.

Conclusiones:

  • Colaboración entre instituciones para que no quede en el olvido la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y potenciarla a nivel Cataluña y a nivel municipal. Trabajo en red.
  • Imprescindible educación sexual al currículum escolar. Programa salud y escuela
  • Hay que garantizar una formación específica para todas las personas profesionales, sobre todo las sanitarias y por eso harán falta recursos.
  • Hacer campañas informativas para jóvenes.
  • Accesibilidad a los métodos y especialmente a los de larga duración (que son caros)
  • El modelo de atención a la salud sexual para jóvenes y adolescentes tiene que contar con la participación directa de los jóvenes y con mirada reductora de las desigualdades sociales.

Las sociedades que tienen mejor salud sexual tienen mejor salud.

Más información: