Jornada ‘Sarrià i Barcelona 1921’

El próximo 10 de febrero, la sede del Distrito de Sarrià - Sant Gervasi (plaça del Consell de la Vila, 7) acogerá la jornada ‘Sarrià i Barcelona 1921’. La iniciativa, enmarcada en la programación del centenario de la agregación de Sarrià en Barcelona, ha sido organizada por el Distrito y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Se trata de una actividad relacionada con la exposición itinerante ‘Sarrià y Barcelona 1921. Vers la ciutat metropolitana’, que se inauguró el 5 de noviembre al MUHBA Vil·la Joana y ahora se encuentra, hasta el 1 de abril, en la sede del Distrito. La jornada contará con la participación de Carles Puigferrat, comisario de la exposición, y Jordi Casassas, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Barcelona.

01/02/2022 11:06 h

Roger Rubio Costa

Los temas que tratarán los ponentes son “Sarrià 1921, la culminación del proceso de agregación de los pueblos del Pla en la ciudad de Barcelona. Dinámica local versus dinámica general” y “Catalanismo y conformación de la idea de una Barcelona metropolitana, 1897-1921”, respectivamente. Este seminario forma parte de la programación del Centro de Investigación y Debate del MUHBA.

La anexión en el municipio barcelonés de la villa de Sarriá el 1921 fue un hito trascendental en el camino verso la configuración de la gran metrópoli de Barcelona. Se abrió entonces un intenso debate político, con tres protagonistas clave, que jugaban una partida a tres bandas: los partidos políticos y vecinos de Sarrià; el Ayuntamiento de Barcelona, y el gobierno español. Como en todo conflicto de este tipo, se mezclaba la actividad pública con otra de despachos, que fue fundamental para precipitar los acontecimientos. Y, como escenario de fondo, una coyuntura histórica y una determinada correlación de fuerzas que hicieron posible la agregación justamente entonces.

Desde el 1897 habían sucedido numerosas tentativas de Barcelona para hacer efectiva la agregación, que acabaron con sendos fracasos gracias a las buenas relaciones de los ayuntamientos de Sarrià con el gobierno español y la Casa Real. La coyuntura política, pero, cambió radicalmente el 1921, y los sectores favorables a la anexión aprovecharon la ocasión para conseguir que se aprobara el Real Decreto de agregación del pueblo en la ciudad del 4 de noviembre de 1921. La decisión del gobierno español desencadenó un fuerte movimiento de oposición, y Sarriá vivió uno de los momentos de más agitación política de toda su historia.

La sesión se podrá seguir en directo virtualmente aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia