Jornadas Arte y Salut ESMUC

07/11/2016 12:15 h

barcelona.cat

El pasado viernes 4 de octubre y sábado, 5 de octubre de 2016, tuvieron lugar las JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA Y NEUROLOGÍA, promovidas por ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

ESMUC nace el año 2001, definiéndose por un rol formador y dinamizador del tejido musical catalán, con propuestas innovadoras que pretenden potenciar la creatividad más atrevida y rompedora.

Las Jornadas estuvieron centradas en la música y sus potencialidades como herramienta terapéutica con personas que sufren enfermedades neurológicas, acogiendo especialistas de la medicina y la música, para explorar y profundizar en el punto de encuentro de estas disciplinas.

Se profundizó sobre las posibilidades y aplicaciones de la música en la rehabilitación de las personas con trastorno neurológicos, dando a conocer diferentes experiencias en la utilización de la música en el campo de la neurología, tanto en el ámbito nacional como internacional. Procurando abrir un espacio de debate y reflexión sobre los caminos presentes y futuros de las terapias creativas.

Las Jornadas tuvieron especialistas de gran renombre, tales como:

Dr. Julien O’Kelly, Research Fellow in Music Therapy del Royal Hospital for Neuro-disability Dr. Josep Medina, cabeza de rehabilitación del Instituto Guttmann Alba Domènech, musicoterapeuta del Instituto Guttmann Mònica Castro, musicoterapeuta especializada en geriatría y demencias Neus Fernández, técnica Dalcroze, directora de Perkimba Dra. Melissa Mercadal, musicoterapeuta directora de master e investigación del Esmuc Anna Jarque, responsable de cultura de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Matáis Aregay, musicoterapeuta Dr. Jordi Craven-Bartle, oncólogo Dra. Rosa Casafont, médico, autora y docente