“Juguem a les places” fomenta el juego educativo en el aire libre

El programa de ocio infantil ha estado presente a lo largo del verano en 7 espacios de Nou Barris, y en agosto todavía se puede disfrutar en las plazas Eucaliptus y Primer de Maig, y en la pista deportiva del Instituto Picasso

08/08/2022 12:02 h

Districte Nou Barris

El programa ofrece este verano 47 espacios en la ciudad con varias propuestas lúdicas y material de entretenimiento. Forma parte de las actuaciones de “Barcelona, ciutat jugable”, para potenciar el espacio público como entorno apropiado para el crecimiento y desarrollo de la infancia.

El objetivo es promover el hábito de encontrarse en las plazas y en los parques para que el espacio público se convierta en un lugar de relaciones positivas y aprendizaje. La iniciativa ya se estaba desarrollando en diferentes puntos de la ciudad, pero ahora se consolida y se estructura en el contexto de Ciutat Educadora y bajo los parámetros del Plan de juego en el espacio público con horizonte 2030.

 

Importante presencia en Nou Barris

Los espacios se distribuyen por 27 barrios de 8 distritos de la ciudad: Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

En Nou Barris la presencia de «Juguem a les places» se ha concentrado en los tres barrios de la Zona Norte y en la Prosperitat. Durante el mes de julio se programaron actividades en espacios como la plaza Roja de Ciutat Meridiana, la plaza Verde de la Prosperitat, el cruce de las calles Lliçà y Castellví o la plaza Primer de Maig de Vallbona. En este último espacio el ocio continua durante el agosto, todos los viernes de 17 a 19 h, mientras que en Torre Baró, en la plaza Eucaliptus y en la pista deportiva del Instituto Picasso se realizan actividades infantiles y deportivas durante los meses de julio y agosto.

En la web de Barcelona Educación se puede consultar el calendario y horarios del programa “Juguem a les places”.

 

Juegos para todos los gustos

Los niños y niñas y sus familias pueden disfrutar de propuestas de juego en diferentes formatos y con dinámicas varias:

  • Kiosco de juegos móvil: se estrena este verano y consiste en un dispositivo móvil que incorpora un fondo lúdico variado con juegos tradicionales, juegos de circo, juegos de mesa, juegos de calle de gran formato, juegos de descubrimiento y experimentación, etc. Está dinamizado por monitores y monitoras que acompañan el juego y velan por el buen funcionamiento de la actividad y del buen uso del material. Actualmente se ofrece de manera periódica en dos espacios del distrito de Sant Andreu.
  • Chiringuito de juegos: es un espacio de juego desplegable que incluye diferentes rincones de juego (construcciones, juegos simbólicos, de mesa, etc.) adaptados en diferentes franjas de edad. Se monta y desmonta según los horarios del servicio. Es un espacio de juego fijo dinamizado por monitores y monitoras especializados en juego que velan por el buen funcionamiento del espacio y que acompañan el juego.
  • Préstamo de juegos: se trata de materiales lúdicos que se ponen a disposición para que los niños y sus familias los utilicen de manera autogestionada. Los equipamientos o comercios del barrio custodian los materiales que ceden de forma totalmente gratuita. No hay personal que acompaña el juego.