Nuevo servicio de apoyo psicológico gratuito para adultos: Konsulta’m +22

Konsulta’m ha atendido hasta ahora a población joven y adolescente, y el año pasado dobló el número de atenciones hasta llegar a más de 1.500 visitas. El nuevo Konsulta’m +22 empezó a funcionar el 10 de enero en Sant Martí y Sant Andreu y se prevé que llegue a seis distritos de la ciudad este primer trimestre.

07/01/2022 10:47 h

Ajuntament de Barcelona

Además de los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, durante el primer trimestre del 2022 se ampliará a Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Estos seis distritos presentan colectivos con más vulnerabilidad, relacionada con cuestiones sociales y económicas, que derivan también en peores indicadores de salud y, específicamente, de salud mental.

Con el objetivo de llegar a las personas con más dificultades para acceder a los servicios de salud mental, Konsulta’m +22 trabajará directamente con los profesionales de la comunidad que están en contacto directo con las personas destinatarias del programa, como por ejemplo servicios sociales, escuelas de adultos, oficinas de vivienda, programas de inserción laboral y oficinas de apoyo a la tramitación de ayudas. De la misma manera que Konsulta’m, el nuevo servicio no requerirá cita previa.

El servicio Konsulta’m nació fruto del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022 para atender los malestares emocionales y psicológicos de personas de entre 12 y 22 años que necesitan una respuesta especializada, ágil e inmediata. El padecimiento psicológico se ha agravado a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19 tanto en población joven como adulta, y hay que poner el foco no solo en el tratamiento, sino también en la prevención y detección de los síntomas.

Financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona, dispone de un equipo de profesionales de la psicología, del trabajo o la educación social y de la enfermería comunitaria, y está vinculado también a los centros de salud mental de adultos (CSMA) para poder derivar los casos que lo requieran.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia