La acción internacional de la ciudad, centrada en combatir la COVID-19

Como el resto de las áreas municipales, la acción internacional de la ciudad también se está volcando en combatir la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Concretamente, colabora en la gestión de las donaciones de material médico y sanitario, da apoyo al cuerpo diplomático y busca el intercambio de experiencias y soluciones con otras ciudades.

31/03/2020 14:22 h

Ajuntament de Barcelona

La gestión de las donaciones de material médico tiene un vínculo especial con ciudades y entidades chinas. Barcelona tiene acuerdos de hermandad o de colaboración con Shanghái, Shenzhen y Yiwu, que han confirmado que donarán mascarillas, monos impermeables o gafas de protección. La respuesta se ha coordinado con el Estado con el fin de hacer efectiva la solidaridad entre ciudades. De la misma manera, ha habido una fuerte implicación de la comunidad china y coreana de Barcelona.

Apoyo al cuerpo diplomático

La ciudad se ha puesto a disposición del cuerpo consular para atender las demandas de ayuda y colaboración. Entre las acciones que se han realizado destaca el alojamiento de más de mil turistas de distintas nacionalidades que han sido afectados por la cancelación de vuelos y se han reubicado en hoteles de Barcelona. También se ha atendido a personas extranjeras sin hogar o con patologías médicas que han requerido el ingreso en centros de acogida.

Reforzar la acción contra la COVID-19 aprendiendo de otras ciudades

Para hacer frente a la COVID-19, la acción internacional de Barcelona quiere aprender tanto de las buenas prácticas como de los errores que se han cometido en las ciudades que han sufrido antes los efectos de la pandemia.

Se mantiene un contacto diario con ciudades chinas e italianas y se participa en los espacios de intercambio que las redes de ciudades europeas y globales, como Eurocities, la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o el C40, han puesto en marcha.

Durante las últimas semanas:

  • Se ha hablado con las alcaldías de Milán, Roma, Florencia y Viena para aprender de su experiencia, intercambiar información y coordinar la acción a escala europea.
  • Se han intercambiado iniciativas para paliar los efectos de la COVID-19 con una reunión virtual con representantes de la red de ciudades Eurocities.
  • Se ha participado en experiencias de aprendizaje para debatir sobre las realidades de diferentes gobiernos locales de todo el mundo en el contexto de la crisis sanitaria.

Etiquetas asociadas a la noticia