La arquitecta y urbanista Bàrbara Pons Giner, nueva comisionada de la Agenda 2030

Suma su experiencia al proyecto de desarrollo urbano sostenible de la ciudad y, en concreto, se encargará durante el próximo año de llevar a término la misión europea que ha escogido Barcelona como una de las cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras para el 2030.

11/07/2022 17:16 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto de la Comisión Europea avala la implantación de políticas pioneras como el plan Clima, la Declaración de emergencia climática o la adaptación de la Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona con la meta de alcanzar los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

La misión europea tiene el objetivo de convertir Barcelona y las otras 99 ciudades seleccionadas en centros de innovación para ayudar a que todas las ciudades europeas se conviertan en climáticamente neutras en el año 2050.

Adscrita a la Tercera Tenencia de Alcaldía, de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, que encabeza Laia Bonet, la nueva comisionada sustituye en el cargo a Miquel Rodríguez Planas, que asume el cargo de jefe de gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía. Bàrbara Pons Giner aportará su bagaje para acelerar la transición energética de la ciudad y liderar las oportunidades de financiación de la misión.

Especializada en desarrollo urbano sostenible, ciudades y cambio climático

Arquitecta, doctora en Urbanismo y máster en Arquitectura del Paisaje por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, tiene una amplia experiencia tanto en el sector privado como en la Administración pública.

Entre otros cargos, ha sido directora general de Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre el 2007 y el 2011, y ha formado parte del equipo de mejora de la calidad del paisaje urbano del Ayuntamiento de Madrid, entre el 2011 y el 2012. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios y docente en distintas universidades nacionales e internacionales, entre las que destaca la Universidad George Washington. Entre el 2014 y el 2016 ha coordinado, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una investigación sobre urbanismo sostenible para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Actualmente ya trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto, en la Dirección de Promoción de la Ciudad, cargo que compaginaba con el de profesora asociada del Grado en Global Studies de la Universidad Pompeu Fabra.