La Barcelona moderna y contemporánea, explicada desde El Born

El antiguo mercado se integra en la red de equipamientos del MUHBA.

27/02/2024 11:55 h

Ajuntament de Barcelona

 

El recinto del antiguo Mercado del Born inicia una nueva etapa en su historia, durante la que se integrará en la red de equipamientos que forman parte del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). En el conjunto del relato que muestra cómo era Barcelona desde la época romana hasta nuestros días, se centrará en la época Moderna (aproximadamente entre los siglos XV y XVIII), hasta el momento en el que la ciudad acogió la Exposición Universal del año 1888.

La nueva etapa en la vida del recinto, que recogerá la herencia de la etapa inmediatamente anterior, ha sido diseñada por el geógrafo, historiador y director del MUHBA, Joan Roca i Albert, junto con un equipo asesor de 24 personas y con el apoyo de una red social e institucional de trabajo.

El edificio del antiguo mercado, construido en el siglo XIX, fue uno de los primeros edificios de hierro y vidrio que se erigieron en Europa y hoy se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del continente, con una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados que nos ilustran sobre cómo era la Barcelona de los siglos XVII y XVIII.

Esta conexión doble del edificio con los siglos XVII y XIX marcará su futuro uso, puesto que servirá para explicar de una forma clara la historia de la ciudad entre estas fechas, incorporando al discurso toda la información que se ha encontrado y sistematizado en los últimos años. Todo, en el contexto de la situación europea en aquel periodo, una información imprescindible para entender qué pasaba en Catalunya en aquel momento.

Los cambios que experimentará El Born dibujarán un nuevo relato museográfico. Verás los resultados entre la Mercè de este año 2024 y la fiesta de Santa Eulàlia del año 2025. El año que viene se revisarán y actualizarán las exposiciones y los espacios del equipamiento, que ya ofrecerá su nuevo aspecto en el 2026.

¿Cuáles serán los cambios más visibles? La Sala Castellví, donde estaba el bar restaurante, se convierte en una sala de exposiciones temporales que se inaugurará con “Europa urbes, 1500-2000”, en la que podremos ver de manera comparativa la evolución de las ciudades europeas desde el final de la Edad Media hasta los primeros años del siglo XXI.

En el nuevo Born, encontrarás las exposiciones permanentes en la Sala Villarroel y en la Sala Casanova. En la primera, verás la muestra “La ciudad gremial. Barcelona, 1700”, que ofrece una visión de la Barcelona de los años 1500 a 1700. Y en la Sala Casanova podrás ver cómo fue el proceso de industrialización de Barcelona, de qué manera la capital se convirtió en un centro mundial del urbanismo, con Cerdà, el desarrollo del Born y el parque de la Ciutadella, y la Exposición Universal de 1888, que marcó el futuro progreso de la ciudad cuando ya estaba a punto de empezar el siglo XX. La Sala Moragues, por su parte, se continuará empleando como salón de actos.

El subsuelo del Mercado del Born, ocupado por el yacimiento arqueológico, experimentará también cambios que lo harán más accesible para los visitantes y que reforzarán el discurso relativo al Rec Comtal, el antiguo sistema de abastecimiento de aguas de la ciudad.

Si quieres más información sobre el recinto museístico del antiguo Mercado del Born, consulta la web de este equipamiento.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia