La Bienal de Pensamiento llevará la ciudad a debate

La Bienal de Pensamiento es un acontecimiento cultural para debatir, pensar y reflexionar sobre el papel de las ciudades del siglo XXI ante los retos de la sociedad contemporánea. La primera edición se celebrará del 15 al 21 de octubre, con actividades en todos los distritos de la ciudad.

14/09/2018 16:39 h

Redacció

La Bienal de Pensamiento “Ciudad abierta” se plantea como una oportunidad para celebrar la riqueza humana de las ciudades, para invitar a la ciudadanía a pensar, debatir e imaginar la ciudad que conoce con otros ojos. Durante una semana se llevarán a cabo gran cantidad de actividades en las que se hablará de innovación tecnológica, arquitectura y arte, pero también de cultura, convivencia y colaboración.

La participación de especialistas de todo el mundo permitirá compartir conocimientos y plantearse preguntas para encontrar respuestas conjuntamente con relación a los cambios que se acercan y cómo afrontarlos para hacer de las ciudades del siglo XXI sociedades más justas y solidarias.

La transversalidad del cambio

El acontecimiento se desarrollará a través de cuatro itinerarios diferentes que permitan explorar todos los campos susceptibles de transformar nuestras ciudades.

El primer itinerario, denominado “Ciudad democrática”, plantea conversaciones, debates y actividades diferentes para avanzar hacia una sociedad plenamente democrática, sin exclusiones. Con respecto a “Ciudad digital”, se plantearán las oportunidades y los retos que plantea la revolución tecnológica en las ciudades, y se hará a través de talleres, conferencias y actividades participativas.

La diversidad, por su parte, es un valor que gana peso y ocupa un lugar esencial en las ciudades. Entendiendo la diversidad en todas sus formas —de género, culturales, de movilidad—, se debatirá cómo convivir mediante el reconocimiento de la diferencia en el itinerario “Ciudad diversa”.

Finalmente, “Ciudad habitable” plantea preguntas a la hora de pensar el futuro de la ciudad entendida como un conjunto de viviendas, espacios públicos y equipamientos, así como la investigación de respuestas en torno a los problemas de especulación inmobiliaria y de gentrificación.

Las cifras de la Bienal

La Bienal de Pensamiento incluirá 64 actividades, que tendrán lugar entre el 15 y el 21 de octubre. No obstante, la programación se extenderá hasta mediados de diciembre e incorporará 60 actividades más.

Todos los distritos de la ciudad serán parte activa de la Bienal de Pensamiento, que desarrollará la programación en 88 espacios de la ciudad. Participarán, en total, 142 profesionales locales, nacionales e internacionales, y 153 entidades implicadas.

Un amplio abanico de actividades para pensar y reflexionar

Durante la semana de la Bienal, personalidades y profesionales del mundo de la filosofía, del pensamiento, la tecnología o la enseñanza, arquitectos, activistas, periodistas y de muchos otros ámbitos participarán en las diferentes actividades, charlas, mesas redondas, debates, talleres y conferencias que llenarán la ciudad.

La Bienal empezará el día 15 de septiembre, y entre muchas otras actividades destacan las que reflexionan sobre género. En este ámbito, las catedráticas Judith Butler y Fina Birulés hablarán sobre “El enredo del género”; Rita Segato, profesora de Antropología y Bioética de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia, y Gabriela Wiener, escritora, poeta y periodista, debatirán en torno a “La ciudad de las mujeres”; el día 16, Paul B. Preciado, filósofo, comisario de arte y escritor, y Eloy Fernández Porta, doctor en Humanidades y profesor de Teorías de la Cultura y de Arte Contemporáneo de la Universidad Pompeu Fabra, mantendrán una conversación sobre “Género, sexo y sexualidad”.

La filósofa y pregonera de las Fiestas de la Mercè del año pasado, Marina Garcés, compartirá su defensa del poder emancipador de la educación con la prestigiosa crítica literaria Gayatri Spivak, en un acto que se celebrará el 16 de octubre en la plaza de Joan Coromines.

Al día siguiente, en la plaza de Bonet i Muixí se hablará sobre “Ciudades y soberanismos” en una mesa redonda en la que participarán David Fernàndez, Marina Subairados, Ignacio Sánchez Cuenca, Xavier Antich y Laia Bonet. El día 18, la misma plaza será el escenario de una nueva mesa redonda, en torno a los “Populismos. Contra el poder instituido”, con Josep Maria Lassalle, Josep Ramoneda, Máriam Martínez Bascuñán y Fernando Vallespín.

La noche del jueves una veintena de librerías abrirán sus puertas para ofrecer propuestas para reforzar su papel como centros de interés críticos, centrales y abiertos a la ciudadanía. Por otra parte, el pianista y escritor austríaco Alfred Brendel conversará con el catedrático de Sociología y músico Richard Sennet sobre música y convivencia, en el Palau de la Música.

El 20 de octubre el Ateneu L’Harmonía recibirá a la antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola Yayo Herrera, que reflexionará sobre “Como es una ciudad vivible”, una actividad coorganizada por la misma ponente y la cooperativa La Ciutat Invisible.

El último día de la Bienal destacan las sesiones sobre los refugiados en Europa, una actividad que se llevará a cabo en el CCCB y en la que estarán presentes Òscar Camps (fundador de Proactiva Open Arms), Blanca Garcés, Georges Didi-Huberman y Niki Giannari.

Consulta toda la programación en la web biennalciutatoberta.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas