“La ciudad de los refugios”: un viaje por la Barcelona subterránea de la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, los bombardeos de la aviación franquista golpearon la ciudad constantemente, sembrando miedo y destrucción. El subsuelo de Barcelona se convirtió en el espacio más seguro para evitar las bombas: se construyeron más de 1.300 refugios antiaéreos como principal medida de protección de la población. El web “La ciudad de los refugios. Catálogo de los refugios antiaéreos de Barcelona” documenta toda la información en un viaje interactivo.

18/03/2021 14:39 h

Ajuntament de Barcelona

El web “La ciudad de los refugios” recoge, a través de imágenes, documentos e información oficial de la época, los 1.322 refugios antiaéreos que se esconden bajo las calles de Barcelona. Es fruto del trabajo de quince años de documentación e investigación a cargo del Servicio de Arqueología de Barcelona.

El plano de la ciudad que hizo Vicenç Martorell, en el año 1935, sirve como base para consultar toda la información conseguida en estos años de investigación, a través de puntos de interés interactivos que sitúan cada refugio en su localización. Además, las zonas de calor, en rojo, describen los impactos de todas las bombas que se lanzaron sobre la ciudad durante la guerra.

Un proyecto divulgativo con una dimensión muy humana

La iniciativa, emprendida por la Concejalía de Memoria Democrática, quiere llegar a todos los públicos, tanto a las personas que conocen a fondo la historia de los refugios en la ciudad como a las que se acercan a ella por primera vez.

El web se adentra en el contenido divulgativo y más riguroso, pero sin dejar de lado la parte más humana, la de las emociones y los sentimientos de los vecinos y vecinas de la ciudad que vivieron esta época. Así, se explica el proceso de construcción, pero también la vida en los refugios, las vivencias, los ruidos y los olores que sentían las familias que se refugiaban en ellos durante los bombardeos de la aviación franquista o italiana.

La historia de los refugios en tres grandes bloques

El web dispone también de un espacio para conocer más a fondo la historia de los refugios barceloneses que se construyeron desde finales del año 1936, a través de tres grandes apartados:

  • Barcelona bajo las bombas. Recoge la cruenta Guerra Civil después del golpe de estado de Franco, el bombardeo aéreo, los escombros que ocupaban las calles, la organización política y social para organizar la defensa de la ciudad, la construcción de los refugios y la solidaridad de la ciudadanía.
  • La vida en los refugios. La organización vecinal y colectiva hizo posible la construcción de muchos de los refugios a pico y pala. Algunos refugios no siempre pudieron salvar vidas. Estos hechos se explican en este bloque.
  • El día siguiente. ¿Qué fue de los refugios, después de la guerra? El miedo de Franco a un ataque de las potencias aliadas después de la derrota de Hitler hizo que intentara recuperar gran parte de ellos.

Un total de 1.322 refugios por toda la ciudad

En la actualidad, las bases de datos del Servicio de Arqueología de Barcelona contabilizan 1.322 refugios inventariados. La gran mayoría se construyeron durante la Guerra Civil. En concreto, en el año 1936 se construyeron 10; en el año 1937, 111; en el año 1938, 1.117, y en 1939, uno. Después de la guerra, que terminó con la victoria franquista, se construyeron 22 refugios más.

La distribución de los refugios de Barcelona es desigual según los distritos. El de L’Eixample, con 301 refugios, es donde se han localizado más, seguido de Ciutat Vella, con 204, Sants-Montjuïc, con 195, Sant Martí, con 172, y Sant Andreu, con 137. El resto de refugios se distribuyen entre los demás distritos, y el de Les Corts es el que tiene menos (27).

Etiquetas asociadas a la noticia