La Comisión Mixta con la Generalitat llega a nuevos acuerdos de colaboración

La nueva reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat de Catalunya ha afianzado la voluntad conjunta de fortalecer la cooperación institucional e impulsar el desarrollo de los proyectos estratégicos de la ciudad y el territorio y ha permitido llegar a varios acuerdos en diferentes ámbitos.

02/06/2022 15:15 h

Ajuntament de Barcelona

Entre los acuerdos a los que se ha llegado destaca la creación de la mesa de trabajo conjunta con la Generalitat, a la que también se invitará a la Autoridad Portuaria y a representantes del Estado, para encontrar las mejores soluciones para reducir el impacto ambiental y la masificación turística de los cruceros.

Fondos europeos Next Generation

Para mejorar el desarrollo de los proyectos estratégicos que son de participación conjunta y receptores de fondos Next Generation, se han reforzado las funciones del Comité Técnico de Coordinación para implementar los proyectos, entre los que destaca el acuerdo entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona para dotar con 42,5 millones de euros las políticas de rehabilitación en la ciudad.

También se han acordado diferentes actuaciones vinculadas a los ámbitos del territorio y la sostenibilidad (red de metro), de la salud (Hospital del Mar y actuaciones relacionadas con la COVID en centros hospitalarios) y de la educación (rehabilitación de escuelas e institutos escuela y servicios para incrementar la competitividad del sistema de conocimiento catalán). El importe aprobado es de 175,5 millones de euros.

También ha habido entendimiento para impulsar el proyecto Ciutadella del Conocimiento-Mercat del Peix y para la financiación de proyectos estratégicos de la ciudad y el territorio, por un importe de 13,5 millones entre el 2022 y el 2023.

Cooperación local

Se ha acordado con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat establecer un nuevo convenio marco para el desarrollo de las políticas de igualdad, no discriminación y atención a las violencias machistas 2022-2025. El convenio plurianual tiene una dotación de 11 millones (en 4 años).

Cooperación en materia de salud

Ha habido entendimiento para suscribir un nuevo Pacto de ciudad para la construcción y mejora de equipamientos sanitarios, completar la identificación y cesión de espacios para los nuevos CAP, licitar el proyecto para la nueva sede de la Agencia de Salud Pública, seguir desplegando la ley de salud bucodental en Barcelona e incorporar higienistas en los CAP y cofinanciar el 70 % del servicio del teléfono de prevención del suicidio.

Cooperación en materia de seguridad y prevención

Se ha acordado constituir un grupo de trabajo con la participación de la Guardia Urbana de Barcelona, Bomberos y Agentes Rurales para colaborar en la prevención de incendios forestales y el control de los jabalíes en Collserola, mejorar el acceso conjunto a las aplicaciones de datos por parte de los cuerpos de seguridad o concretar el protocolo para mejorar e incrementar la coordinación de las policías en relación con la prevención o intervención en situaciones de violencias machistas.

La Comisión Mixta también ha llegado a un acuerdo de cooperación para facilitar el uso del Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, y colaborar en proyectos de promoción de la ciudad de Barcelona, ha tratado temas diversos de movilidad y transporte público y la problemática de los bicitaxis en Barcelona y su regulación, ha dado cuenta de la situación de los consorcios conjuntos y ha tratado medidas de impulso a la Carta municipal de Barcelona.