La convocatoria general de subvenciones de comercio del 2022, del 7 al 27 de enero

Del 7 al 27 de enero, las asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro de la ciudad pueden concurrir a la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el 2022. Con la voluntad de seguir fomentando el comercio de proximidad y la promoción económica en los barrios, el Ayuntamiento de Barcelona ha presupuestado este año un total de 1.650.000 euros en ayudas para este sector.

10/01/2022 13:38 h

Marc Amat Vilà

Concretamente, en esta convocatoria, el ámbito de comercio recibe el nombre de comercio de proximidad y promoción económica y se distingue por la letra N. Como ya sucedió en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido tres programas para los que se pueden solicitar subvenciones. Son el de acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad (N.a.), el de apoyo profesional a la gestión del proyecto de la entidad (N.b.) y el de proyectos de mejora en la digitalización del comercio (N.c.). 

Pueden presentar solicitudes las asociaciones de comerciantes territoriales y sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro. Quedan excluidos los mercados municipales, las asociaciones de mercados y los colegios profesionales. Las modalidades son las siguientes: 

  1. Acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad. Las acciones que se acojan a la convocatoria deberán tener como finalidad fomentar actividades de interés público o social que dinamicen el comercio de proximidad; promover el asociacionismo comercial territorial o sectorial; potenciar fórmulas de colaboración público-privadas, de autogestión u otras; y mejorar la competitividad del comercio de la ciudad, así como generar sinergias con otros sectores económicos o sociales. Del mismo modo, también es un requisito indispensable que las acciones de este programa promuevan buenas prácticas medioambientales y de responsabilidad social, y que contribuyan a mejorar las competencias profesionales de las personas que trabajan en el sector. Hay que tener en cuenta que hay varias limitaciones que se deben consultar en las bases. 
  1. Apoyo profesional a la gestión del proyecto de la entidad. En este apartado se debe tener en cuenta que la convocatoria entiende por “apoyo profesional a la gestión” las tareas que lleve a cabo una persona dinamizadora comercial, administrativa o de comunicación. En este sentido, tal y como se especifica en las bases, el apoyo profesional puede ser prestado por el personal fijo o eventual contratado por la entidad o bien por terceros. Además, las asociaciones de comerciantes territoriales pueden también presentar proyectos conjuntos, con un mínimo de dos asociaciones. También hay varias limitaciones que se deben consultar en las bases.
  1. Acciones en el ámbito de la digitalización del comercio. Las acciones que concurran deben tener como finalidad la mejora del nivel de madurez digital de las entidades comerciales. Así, por ejemplo, se pueden acoger acciones que promuevan la presencia básica o amplia en internet, aquellas que potencien la presencia activa o la ampliación de la cartera de servicios de la asociación o la creación o actualización de redes sociales y contenidos digitales. Es un requisito cumplimentar el Cuestionario de presencia en internet”. Se debe tener en cuenta que también hay varias limitaciones y requisitos que se deben consultar en las bases. La Oficina de Atención a las Empresas (OAE) ofrece asesoramiento para llevar a cabo este trámite concreto.

En esta convocatoria, el importe máximo de las subvenciones no podrá superar el 50 % del total del gasto. Los límites por programa son los siguientes:

  1. 60.000 euros para las acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad.
  2. 30.000 euros para el apoyo profesional a la gestión del proyecto de la entidad.
  3. 10.000 euros para proyectos de mejora en la digitalización del comercio.

Puede consultar la documentación de la convocatoria para el 2022 en la web del Ayuntamiento de Barcelona. En ella también están disponibles los documentos para presentar: instancia, proyecto y anexos.

Etiquetas asociadas a la noticia