La Diada en los barrios

08/09/2016 15:46 h

Redacció

Conferencias, ofrendas florales, música, cultura popular… La celebración del Once de Septiembre en los barrios de la ciudad tiene todos estos ingredientes. En muchos de los actos, las entidades y los distritos se dan la mano para garantizar que la Diada llegue a todas partes.

En Sarrià – Sant Gervasi, el acto de la Diada se celebrará el jueves y consistirá en una actuación musical de la Orquestra Barroca de Barcelona, que tendrá lugar en la plaza del Consell de la Vila, a las 19.30 horas.

El mismo día, en Les Corts, se ha organizado una salida cultural en el Centro Cívico Josep Maria Trias i Peitx con el título “Once de Septiembre: ¿una derrota o una resistencia a ultranza?”, y el sábado tendrá lugar la Marcha de las Torchas, con salida en la Torre Rodona.

En Sant Martí, uno de los promotores de la Marcha de la Libertad, Arcadi Oliveres, explicará qué representó este movimiento, que en 1976 recorrió buena parte del país bajo el lema “Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía”. Esto será el viernes a las 19.00 horas en el Auditorio de Sant Martí.

El mismo día, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el “¡Memorial 11 de Septiembre en el Guinardó!”, en la plaza de Salvador Riera, en el distrito de Horta-Guinardó. Habrá música, parlamentos y una ofrenda. Recordemos que en el mismo distrito es donde tiene lugar, el 11 de septiembre, el homenaje al presidente chileno Salvador Allende.

En Gràcialos actos se concentran en el sábado. La tarde empezará con un taller infantil, seguido de la ofrenda floral ante el Monumento a Pompeu Fabra. También se ha organizado una lectura de poemas y la actuación del Orfeó Gracienc. Además, las entidades participarán al día siguiente en la ofrenda al Monumento a Rafael Casanova.

En Sant Andreu, la ofrenda floral tendrá lugar en la capilla de los Segadors, también el sábado. Previamente, el vicepresidente del Centro de Estudios Ignasi Iglésias explicará el papel que Sant Andreu de Palomar jugó en la Guerra de Sucesión y el sitio de 1713-1714. Y el Orfeó L’Eco de Catalunya será el encargado de clausurar el acto. También habrá sardanas.

Nou Barris vestirá de gala su patio del Distrito e invitará a los vecinos a disfrutar del acto conmemorativo. Durante la tarde del sábado, a partir de las 18.00 horas, encontrarás música y fiesta, con la Societat Coral L’Ideal d’en Clavé, la Coral Canticòrum y la Banda Simfònica Roquetes de Nou Barris y los gigantes.

¡Feliz Diada a todo el mundo!