La energía solar propulsará los vehículos de reposición del Bicing

Bicing estrena el primer vehículo de reposición de bicicletas propulsado con energía solar, mediante placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del remolque.

28/09/2022 15:41 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de un nuevo prototipo, elaborado por la empresa Azimut360 SCCL, que estará en pruebas seis meses. Se estudiarán su rendimiento y su eficiencia y se valorará la viabilidad de dotar a toda la flota de vehículos de reposición con esta tecnología.

Bicing dispone actualmente de 30 vehículos de reposición de bicicletas, con los remolques correspondientes. Son vehículos eléctricos, con una autonomía media de entre 70 y 90 kilómetros según el recorrido que hagan. La incorporación de placas solares en estos vehículos auxiliares permitiría hacer todavía más sostenible el servicio, ya que reduciría el consumo eléctrico, y dotar a los vehículos de más autonomía.

Esta mejora se añadiría a los beneficios que ya aporta el nuevo programa de gestión con el que trabaja Bicing, un software de inteligencia artificial que permite al personal de Bicing saber cuál es el mejor momento para transportar bicicletas de una estación a otra y evitar así desplazamientos innecesarios.