La Escuela de Segunda Oportunidad para jóvenes que ni estudian ni trabajan abrirá en setiembre

El centro, de titularidad pública, ofrecerá formación en seis ámbitos a treinta jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan para que puedan volver a estudiar o incorporarse al mercado laboral con un grado de especialización.

01/07/2019 20:17 h

Ajuntament de Barcelona

Los Salesians Sant Jordi y la Fundación El Llindar son las entidades encargadas de gestionar el centro. Ambas entidades ya tienen escuelas de segunda oportunidad en Cataluña acreditadas por la Red Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

El objetivo de la escuela, situada en el barrio de Navas, en Sant Andreu, es escolarizar a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan para que puedan volver a estudiar o para ayudarlos a incorporarse al mercado laboral después de haberse especializado.

Dos cursos gratuitos

La formación tendrá una duración máxima de dos años y será totalmente gratuita. Durante el primer curso se hará formación a medida y durante el segundo los alumnos cursarán estudios para profesionalizarse, como programas de formación, ciclos formativos de grado medio o certificados de profesionalidad.

Los jóvenes podrán especializarse en seis ámbitos:

  • Hostelería y turismo
  • Comercio y márquetin
  • Electricidad y electrónica
  • Servicios socioculturales
  • Actividades físicas y deportivas
  • Información y comunicaciones

El proyecto tiene una vertiente educativa y también de acompañamiento personal y de orientación para ofrecer a los jóvenes una atención integral. Los itinerarios combinarán formación técnico-profesional con recursos para trabajar competencias básicas, transversales y de apoyo a la inserción laboral.

Fases

  • Diagnosis: Los jóvenes identificarán sus preferencias y reconocerán sus competencias con el fin de definir el plan personal de trabajo.
  • Empoderamiento: Se centrará en identificar las capacidades de los jóvenes y sus necesidades de cara al futuro profesional.
  • Definición del plan personal de trabajo.
  • Tutoría: Cada joven tendrá asignado un educador de referencia durante un mínimo de dos horas a la semana para tratar las dificultades en la trayectoria personal y educativa.
  • Formación en competencias básicas: Se reforzarán las competencias básicas como las matemáticas y la lectoescritura.
  • Formación técnico-profesional: Esta fase dependerá de si el alumno decide volver a la formación reglada o empezar una formación técnico-profesional. Si opta por volver a la ESO, se acordará con el Consorcio de Educación el camino que debe seguir. Si decide empezar una formación técnica, la Escuela de Segunda Oportunidad le orientará sobre dónde puede cursarla.

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