La esencia mediterránea que une Barcelona y Beirut

Tomás Alcoverro, el corresponsal en Oriente Medio más veterano y galardonado de nuestro país, narra en clave autobiográfica a su nuevo libro, ‘Un barceloní a Beirut’, una vida entre Barcelona y la capital del Líbano, dos ciudades mediterráneas muy alejadas, pero al mismo tiempo muy próximas. Beirut es, precisamente, la ciudad invitada a las Fiestas de La Mercè del 2019.

17/09/2019 14:49 h

Oriol Guiu

“Beirut em dona vida, Beirut ensenya que allò provisional és el que més dura. Beirut és un torrent d’emocions, un excés de mites i fatalitats. Un lloc que propicia les trobades plaents. Ciutat àrab, mediterrània i, en certs barris, occidentalitzada, és on m’agrada envellir” (“Beirut me da vida, Beirut enseña que lo provisional es lo que más dura. Beirut es un torrente de emociones, un exceso de mitos y fatalidades. Un lugar que propicia los encuentros placenteros. Ciudad árabe, mediterránea y, en ciertos barrios, occidentalizada, es donde me gusta envejecer”), escribe Tomás Alcoverro en uno de los relatos que se recogen en el libro Un barceloní a Beirut, coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Diëresis.

A lo largo del libro Alcoverro destaca la esencia mediterránea que une los dos lugares fundamentales en su vida: Beirut, su ciudad de adopción, y Barcelona, su ciudad de origen. Una unión que se hace evidente en el hecho de que Beirut es la ciudad invitada a las Fiestas de La Mercè 2019.

El hilo conductor del libro son las dos urbes, que, más allá de la distancia física, muestran rasgos compartidos. No en vano la conexión entre ellas se remonta a las relaciones entre fenicios y la península ibérica, y puede seguirse históricamente desde la época medieval, cuando la Corona de Aragón extendió su influencia por todo el Mediterráneo. En resumen, el libro contiene la esencia del Mare Nostrum, y evoca así la cultura y la civilización mediterráneas.

El volumen está estructurado en diez capítulos, que hacen de hilos conductores de los diferentes relatos que contiene cada uno: desde las voces de varios escritores y periodistas que han narrado Beirut (como Josep Carner, Joan Margarit o Maruja Torres), hasta los relatos de diferentes personajes de la ciudad, mezclados con experiencias propias y el análisis de la realidad social.

Tomás Alcoverro es el corresponsal en Oriente Medio más veterano y galardonado de nuestro país. Ha firmado más de ocho mil crónicas, en las que narra la actualidad dramática de este avispero del mundo para el periódico La Vanguardia, de Barcelona. Alcoverro reside en Beirut, la capital libanesa, donde ha sido testigo excepcional de las crisis y los cambios de la región.