Más los recursos para prevenir las violencias sexuales en los entornos de ocio nocturno

La Guardia Urbana ha implantado cuatro itinerarios seguros permanentes desde zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de violencia sexual. En concreto, este dispositivo se establecerá en el Frente Marítimo, el Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi. Además, el cuerpo trabaja para que todas las zonas de ocio nocturno de Barcelona dispongan de estos itinerarios seguros.

30/07/2022 09:41 h

Ajuntament de Barcelona

Este dispositivo refuerza los itinerarios seguros que, desde el 2020, se ponen en marcha en grandes acontecimientos, como fiestas mayores, festivales de música, Fin de Año o la verbena de San Juan, por ejemplo.

Las patrullas asignadas a este servicio realizan un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier situación de agresión sexual o acoso, a la vez que mantienen contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.

Más formación a los profesionales del ocio nocturno

Estos itinerarios se enmarcan en un proyecto de corresponsabilidad que integra a los operadores del ocio nocturno y con una mirada de perspectiva de género. En este sentido, la Guardia Urbana y el Área de Feminismos están formando a los profesionales que trabajan en el sector del ocio nocturno para que sepan prevenir y detectar situaciones de violencia sexual.

Así, cerca de noventa profesionales han recibido formación especializada sobre cómo detectar posibles agresiones, cómo actuar en caso de que se produzcan y qué atención ofrecer a las víctimas, además de otras cuestiones relacionadas con la legalidad vigente. Se trata de una formación continuada que se ampliará a otros servicios que operen en el espacio público en el ámbito nocturno.

Nuevo punto lila en la playa del Somorrostro

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado en la playa del Somorrostro un punto de información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBIfóbicas para detectar posibles relaciones abusivas y de violencia en el espacio público.

El punto lila, integrado por cuatro profesionales, funcionará a partir del 5 de agosto los viernes y sábados, todos los fines de semana de agosto y el primero de septiembre, con un horario de 23.00 a 3.00 horas.

Etiquetas asociadas a la noticia