La Guardia Urbana podrá gestionar denuncias de mujeres que sufren violencias machistas en la pareja

Nuevo protocolo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Interior de la Generalitat para ampliar la coordinación entre los cuerpos policiales y mejorar la atención a mujeres que sufren violencias machistas en el ámbito de la pareja. Por primera vez la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) podrá tramitar directamente denuncias relacionadas con este tipo de casos, que hasta ahora solo se podían gestionar a través de los Mossos d’Esquadra.

17/11/2022 14:22 h

Ajuntament de Barcelona

Novedades en la atención a las víctimas de violencias machistas

El nuevo protocolo supone un avance en los mecanismos de colaboración entre la GUB y los Mossos que permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a los casos de violencias machistas en el ámbito de la pareja, evitará duplicidades y unificará las actuaciones de ambos cuerpos policiales.

  • Denuncias: cualquier mujer que viva una situación de violencia machista en la pareja podrá dirigirse a la GUB para solicitar atención y presentar una denuncia. Los equipos de la GUB también podrán activar recursos asistenciales que intervienen en el apoyo a las víctimas con el objetivo de proporcionar una atención integral a las mujeres, especialmente en los casos de riesgo.
  • Procedimiento común: se unifica el protocolo de atención en primera instancia de las posibles víctimas que comparecen en una oficina o una comisaría policial.

Tipo de denuncias

La GUB podrá gestionar todas las denuncias que se encuentren entre los siguientes tipos de delitos vinculados a las violencias machistas en la pareja y que se definen en varios artículos del Código penal:

  • Violencia física o psíquica habitual (artículo 173.2)
  • Lesiones (artículos 148.4 a 153.1)
  • Amenazas (artículos 169 a 171)
  • Coacciones (artículo 172)
  • Acoso (artículo 172 ter)
  • Injurias y vejaciones leves (artículo 173.4)
  • Descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197.7)
  • Quebrantamiento de condena (artículo 468)

Con respecto al resto de tipos penales relacionados con las violencias machistas en la pareja, habrá que dirigirse a los Mossos; también se tendrán que presentar a los Mossos las denuncias que formulen terceras personas (diferentes de la víctima) sobre la base de los supuestos detallados anteriormente.

Compromiso de la GUB para combatir las violencias machistas

En los últimos años se han puesto en marcha distintas acciones para mejorar la protección y la atención a las mujeres que viven situaciones de violencias machistas, como la Guía de indicadores de alerta, para detectar y actuar ante un posible caso, o la creación de un agente referente en violencias machistas en cada distrito, que se coordina e intercambia información con el Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos.

Además, en abril del 2023 entrará en funcionamiento el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la GUB, que se ubicará en La Rambla, 23, en Ciutat Vella. El objetivo de este nuevo servicio es aumentar los recursos y la preparación de la GUB para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.

El nuevo SAV pretende ser un punto de atención integral a las mujeres víctimas de violencias machistas y a sus hijos e hijas que acuden a poner una denuncia a las dependencias policiales, un espacio donde la prioridad será atenderlos coordinadamente con los servicios asistenciales y policiales.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas