La influencia del activismo sobre las políticas públicas LGTBI, protagonista de la I Jornada Anual del Centro LGTBI

Entidades y representantes de administraciones locales debatirán la relación entre asociaciones y administraciones en el diseño y la gestión de servicios dirigidos a personas LGTBI

14/10/2019 22:20 h

Alan Cabañas

¿Cómo ha contribuido el movimiento asociativo a la creación de políticas públicas LGTBI? ¿En qué momentos las entidades han gestionado servicios públicos o han promovido su creación por parte de las administraciones? ¿Qué nuevos fenómenos activistas trabajan, actualmente, la diversidad sexual y de género más allá de las asociaciones?

Estas serán algunas de las cuestiones sobre las que quiere hacernos reflexionar la I Jornada Anual del Centro LGTBI de Barcelona. Bajo el título “Del activismo a las políticas públicas”, representantes de entidades y de varias administraciones locales debatirán y analizarán el papel que han tenido históricamente las asociaciones y colectivos del movimiento en la creación de servicios y políticas dirigidas a personas LGTBI, y cómo su trabajo ha favorecido que las administraciones impulsen actuaciones en relación con la diversidad sexual y de género.

La Jornada Anual quiere ser el mecanismo con el que el Centro LGTBI plantee el debate y la reflexión en torno a cuestiones de actualidad o interés para el colectivo LGTBI. A la vez, pretende fortalecer la relación del equipamiento con otros espacios similares y con personas expertas del mundo académico, asociativo e institucional.

La apertura de la jornada, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre de 9.30 a 18.00 horas, irá a cargo de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; del presidente de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, Joaquim Roqueta, y del director del Centro LGTBI, Andreu Agustín.

Acto seguido se realizará la primera de las tres mesas redondas previstas. Bajo el título “Del activismo al servicio público”, se analizarán varias experiencias de gestión de servicios por parte de asociaciones. Para contextualizar esta realidad, Katy Pallàs, presidenta de FLG – Asociación de Familias LGTBI, realizará una ponencia sobre los pasos que dio el movimiento LGTBI hasta la constitución de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, la federación que actualmente agrupa a trece entidades y que, entre otros hitos, y junto con otras organizaciones, promovió la aprobación de la Ley 11/2014 contra la LGTBI-fobia y actualmente gestiona el Centro LGTBI de Barcelona. La presentación de Pallàs dará pie a un debate en el que participarán Joaquim Roqueta, presidente de la plataforma, quien explicará cuáles son los nuevos retos de la federación; Rodrigo Araneda, vicepresidente asociativo del Consejo Municipal LGTBI, principal instrumento de participación política de las entidades en el ámbito local, y Sandra Vilaseca, representante de la Asociación Generem, que pondrá sobre la mesa las necesidades específicas que tienen las personas trans. En esta primera conversación también intervendrá Xabier Sánchez, coordinador de la Asociación Navarra Kattalingorri, que ha tenido un papel relevante en la dirección de servicios LGTBI en la comunidad foral, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico.

Tras una breve pausa, a las 12.00 horas se iniciará la segunda mesa, que analizará el papel de las administraciones locales como impulsoras de políticas públicas en torno a la diversidad sexual y de género. Olga Arisó, jefa del Departamento de Promoción de los Derechos de las Mujeres y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, repasará las líneas estratégicas que han acompañado el impulso de políticas LGTBI en la ciudad. A continuación se presentarán varias buenas prácticas llevadas a cabo por los municipios de Ripollet y Mataró, que también cuentan con políticas públicas especializadas. La visión de estas dos ciudades catalanas será completada por Vanesa Eguiluz, hasta ahora técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Pamplona, y recientemente nombrada subdirectora de políticas LGTB del Gobierno de Navarra.

Las entidades y los nuevos activismos serán los protagonistas de las sesiones previstas para la tarde. A las 16.00 horas, varios espacios del Centro LGTBI acogerán una muestra de buenas prácticas. Las entidades residentes serán las encargadas de dinamizar distintas presentaciones simultáneas de proyectos y servicios impulsados por asociaciones.

La jornada concluirá, de 16.30 a 18.00 horas, con la mesa “Activismo(s)”. Esta última sesión debatirá sobre nuevas formas de entender el activismo LGTBI más allá del ámbito asociativo. Teo Pardo, activista trans y feminista, será el encargado de realizar la introducción de este nuevo paradigma activista. A continuación, el coordinador técnico del Observatorio contra la Homofobia, Christian Carrer, dinamizará una conversación en la que tomarán la palabra los equipos creadores de iniciativas como Futuroa Sarao Drag, junto con el investigadorx travesti Personaje Personaje y Juanan Montero, representante del colectivo Atzagaia.

El dúo She Wants Mambo, formado por la vocalista Dácil Deville y la saxofonista Mireia Tejero, pondrá el punto final musical al encuentro, a partir de las 18.00 horas.

La participación en la I Jornada Anual del Centro LGTBI es gratuita con previa inscripción al correo electrónico info@centrelgtbibcn.org.

Las sesiones de trabajo contarán con servicio de interpretación en lengua de signos catalana.