La jornada Activa las Ramblas lleva la cooperación a la calle

El domingo 22 de abril tuvo lugar la Jornada Activa Las Ramblas, la tercera y última de las sesiones participativas abiertas a la ciudad para repensar o proyectar el futuro de la Rambla.

27/04/2018 17:01 h

Districte Ciutat Vella

Un día de cooperación en la calle, repensando y proyectando el futuro de la Rambla. Así fue el domingo 22 de abril, un día donde toda la ciudadanía estaba invitada a pasear con motivo de la Jornada Activa Las Ramblas, la tercera y última sesión participativa abierta a la ciudad. Este acto juntó la celebración del último taller abierto del proceso cooperativo para la transformación de la Rambla con una serie de actividades protagonizadas por algunos de los agentes que colaboran al proyecto dinamizado y conducido por Km_Zero.

El recorrido de la jornada tenía previstos 4 puntos de referencia dentro de un itinerario que fomentaba el espíritu de volver a pasear. A través de este circuito por la Rambla, las personas participantes pasaban por los diferentes espacios del proceso.

El primero de los puntos referenciales, el espacio 1#CONOCE (esquina con el edificio de Elisava) fue un espacio dedicado a informar sobre la contextualización del proyecto donde informarse de los agentes implicados y la metodología utilizada para el rescate de la Rambla: planes, anteproyectos, y objetivos y criterios concedidos al proceso cooperativo. A las 11 h se hizo una charla general sobre todos estos aspectos.

El espacio 2#RECONOCE (Paseo de las Ramblas) fue el lugar de relato de los Grupos Cooperativos Ciudadanos. Un espacio de reconocimiento del trabajo hecho hasta ahora por parte de las entidades impulsoras como Elisava y Gò Acción Cultural, AGUICAT, Sínia y Apip-Acam. También fue el punto de distribución de la primera edición del diario COOPERA del proceso participativo de las Ramblas. A las 11.30 h, específicamente, se hizo una charla explicativa grupal.

En el espacio 3#PROPÓN (Espacio Residencia de Artes Santa Mònica) se pudieron consultar los planos del contexto espacial de las Ramblas que emana de los objetivos y criterios contenidos en el Documento Miró. En este espacio se respondieron todas las preguntas relacionadas con los nuevos usos y la vida comunitaria de este espacio urbano. A las 12 h se realizó una presentación de la orientación de los planos y el contexto espacial. Este espacio era el primero donde se pedía a las personas participantes su opinión con respecto a unas preguntas concretas.

El espacio 4#FABRICA (final Paseo de las Ramblas) fue el lugar participativo donde se hicieron propuestas y aportaciones basadas en las respuestas del espacio PROPÓN, para ser desarrolladas dentro de los diferentes planes que se quieren desarrollar a largo plazo.

Durante el transcurso de la sesión participaron más de un centenar de personas que mostraron interés y preocupación sobre el futuro de la Rambla. Muchas de ellas habían participado en los grupos cooperativos, en sesiones de participación abiertas a la ciudadanía, pero también había otros que se acercaron al proceso por primera vez. El hecho de que el proceso se desarrollara en el espacio público facilitó la proximidad con los vecinos y vecinas que, tanto si estaban informados de la sesión como si paseaban casualmente, se oyeron interpelados a aportar su opinión y tomar posicionamiento en qué y como tiene que ser la Rambla.

En el espacio PROPÓN se abrió a la reflexión la idea de que las Ramblas no son exclusivamente el paseo central, sino que también engloban todo el espacio entre fachada en fachada. Este eje no tiene que ser exclusivamente una vía mar-montaña, que corta el paso entre los barrios del Raval y Gótico, sino que tiene que ser entendida como una concatenación de plazas coherentes con el espacio y los usos de los edificios que lo rodean. Partiendo de estas ampliaciones del espacio de La Rambla, se hizo una serie de preguntas a las personas participantes para que aportaran su opinión y así pudo estos criterios al proyecto.:

Los participantes, conscientes de la relevancia del proceso en tanto que las conclusiones serán volcadas al anteproyecto urbanístico, se tomaron tiempos para razonar las preguntas, compartirlas y deliberar el respeto.

Después del espacio PROPÓN, se realizaron aportaciones en el espacio FABRICA en relación a proyectos concretos que se pueden incorporar en los planes de actuación que podrán llevarse a cabo a más largo plazo.

En conclusión, podemos decir que la tercera sesión abierta a la ciudadanía fue un éxito tanto de convocatoria como de participación en la cual las personas que participaron lo hicieron sobre una base formada e informada del proceso de reforma de Las Ramblas, de lo que tenía que ser y de lo que había sido hasta el momento.

Además, para celebrar el estallido participativo, en el último espacio se realizaron actuaciones artísticas y espacios de dinamización infantil con el objetivo de poner de relieve la Rambla como espacio de convivencia comunitaria y artística, donde disfrutar y relacionarnos entre los vecinos y vecinas. Pudimos disfrutar de un espectáculo de danza por parte de AMENA (Asociación Movimiento Expresión), así como un espectáculo de títeres Rambling Puppets. También pudimos contar durante la jornada con las estatuas humanas del Asociación República Estatuas Humanas Rambla Barcelona, que exhibieron carteles de Activa Las Ramblas.

Etiquetas asociadas a la noticia