La Ludoteca Guitard se “reimagina” para mejorar su accesibilidad

Nexe Fundació ha sido la propuesta ganadora del reto lanzado por Digital Future Society y el comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento para avanzar en la accesibilidad universal en la Ludoteca Guitard, un equipamiento de proximidad del distrito de Les Corts. El proyecto prevé salas multisensoriales y el apoyo de las herramientas digitales para reimaginar la ludoteca y plantear un espacio donde la tecnología tiene un papel de apoyo imprescindible para adaptar las herramientas y los juegos de manera que niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad o trastorno de salud mental puedan hacer uso del espacio sin barreras.

12/05/2022 15:28 h

Ajuntament de Barcelona

Nexe Fundació, con “La Guitard, reimaginada: ludoteca digital para todos y gestión del cambio”, propone un proyecto global para instaurar la gestión del cambio y la dinamización del centro y asegurar el éxito de la implantación de la tecnología a través de intervenciones participativas de innovación social. Mediante la implementación de juguetes adaptados, pizarras interactivas, proyectores interactivos con diferentes juegos, música o actividades, salas multisensoriales y herramientas de apoyo digital, quiere atender todas las necesidades actuales de la ludoteca para ofrecer un espacio libre de barreras. Además, prevé la implicación de la comunidad, padres y madres, familiares y tutores profesionales de referencia.

Este proyecto recibirá un apoyo económico de hasta 40.000 euros gracias a la financiación del Distrito de Les Corts y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que ha dado apoyo y asesoramiento durante todo el proceso. Además, se ofrecerá apoyo para la ejecución y la coordinación del proyecto, cofinanciación y la posibilidad de probar la solución en un entorno real.

El reto, que se enmarca en el programa InnovAcció 2030, ha recibido un total de 23 propuestas de ocho países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Francia, Eslovenia, Croacia y Suiza), que han tratado la accesibilidad comunicativa desde diferentes perspectivas.

Todas las propuestas han pasado un proceso de evaluación de tres fases, hasta la selección del proyecto ganador por un comité de expertos de Digital Future Society, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del comisionado de Agenda 2030, el Distrito de Les Corts y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Etiquetas asociadas a la noticia