La forma de informar sobre las agresiones sexuales importa

El tratamiento de la información es crucial a la hora de combatir las agresiones sexuales a las mujeres. El trabajo conjunto de un grupo de mujeres que ha sufrido violencias machistas, periodistas y psicólogas expertas en atención ha visto la luz con la publicación del informe ‘Recomanacions per informar sobre les agressions sexuals’ (‘Recomendaciones para informar sobre las agresiones sexuales’).

13/06/2018 15:20 h

Redacció

El objetivo del informe es transformar los discursos de los medios de comunicación, por su papel decisorio como constructores de la realidad y como creadores de opinión, y conseguir así un cambio en el imaginario colectivo sobre las agresiones y violencias machistas.

El estudio se fundamenta en la voz de una veintena de mujeres que han sufrido agresiones sexuales y que se encuentran en proceso de recuperación, visibilizándolas como sujetos activos de pleno derecho y alejándolas de la imagen victimizada habitual en los medios de comunicación. Siguiendo las recomendaciones del estudio, es necesario:

  • Tener en cuenta la voz de las mujeres, a partir del respeto hacia su individualidad.
  • Evitar dar detalles morbosos de las agresiones sexuales.
  • Conceder plena autoridad a la palabra de las mujeres.
  • Visibilizar los procesos de recuperación y resiliencia.
  • Informar sobre las dificultades de presentar una denuncia y del proceso judicial.
  • No alimentar mitos como el de las falsas denuncias.
  • Informar sobre los recursos, los servicios de recuperación, las expertas y las entidades feministas.

El informe Recomanacions per informar sobre les agressions sexuals (‘Recomendaciones para informar sobre las agresiones sexuales’) ha sido financiado por la Concejalía de Feminismos y LGTBI que, a partir de ahora, trabajará para incorporarlas al trabajo del Ayuntamiento y difundirlas a los medios de comunicación, facultades de periodismo y comunicación, entidades periodísticas y otras instituciones públicas y privadas. La voluntad última es trabajar para la erradicación de las violencias sexuales y las desigualdades de género a partir del cambio de los estereotipos sexistas de los discursos de los medios de comunicación.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas